Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Qué disolvente usar para limpiar una pistola aerográfica?
23-12-2014 12:54

Pregunta

¿Qué disolvente usar para limpiar una pistola aerográfica?

Respuesta

La limpieza es una parte crítica del proceso de pintura con pistola aerográfica o turbina, no solo al final del mismo. Esto se debe a que pequeñas cantidades de pintura pueden solidificarse dentro de la pistola o en el depósito si permanecen mucho tiempo ahí, como, por ejemplo, en una jornada en la que se vaya a pintar durante muchas horas consecutivas. Por ello, te vamos a explicar qué disolvente usar para limpiar una pistola aerográfica y tenerla siempre en perfecto estado.

pistola-aerografica-habitacion-roja.jpg

El disolvente a utilizar depende de la naturaleza de la pintura. Si utilizas el disolvente equivocado se formará una pasta dentro de la pistola que va a costar una eternidad eliminar. Por lo tanto es imprescindible saber qué pintura vas a disparar y tener el disolvente adecuado para proceder a limpiarla en cuanto termines, antes de que se seque en su interior.
¿Qué disolvente usar para limpiar una pistola aerográfica?

A continuación te mostramos los disolventes que tendrás que usar para limpiar una pistola aerográfica dependiendo de la pintura que hayas usado:

  • Pinturas con base acrílica o al agua. Su disolvente es el agua. Deberás disparar agua durante unos segundos o un minuto. Después desmonta la pistola y procede a la limpieza de sus piezas con agua y la ayuda de algún cepillo suave o brocha hasta eliminar cualquier resto de pintura. Al final debes asegurarte que las piezas están bien secas antes de guardar la pistola, ya sea montada o desmontada.
  • Pinturas con base nitrocelulosa o de poliuretano. Se limpia con disolvente de limpieza universal. También se puede utilizar el propio disolvente de rebajar la pintura en cada caso. El proceso de limpieza comienza disparando unos segundos disolvente puro. Una vez hecho esto deberás desmontar la pistola y limpiar sus componentes por separado. Deberás protegerte bien con guantes, gafas y mascarilla durante este proceso por el alto nivel corrosivo de los disolventes.
  • Pinturas grasas. Se limpian con disolvente para sintéticos y grasos y aguarrás. El método de limpieza es idéntico al anterior.
  • Clorocaucho. Se limpia con un disolvente específico de clorocaucho. También se dispara primero y se limpian después las piezas desmontadas.
  • Pinturas epoxídicas. Tendrás que limpiarlas con disolvente epoxi. Dado el excelente agarre de este tipo de pinturas es vital que repases bien a fondo la parte externa del cuerpo de la pistola y el depósito con disolvente para evitar que se forme una capa de epoxi.

pistola-aerografica-desmontada.jpg

Por último, recuerda que los disolventes, excepto el agua, son perjudiciales para la salud y el medio ambiente. Si te vas a exponer a ellos para limpiar la piel, evita que sea un tiempo prolongado. Los restos de pintura y sus disolventes deben ser reciclados, por lo que deberás entregarlos en un punto limpio. Si quieres aprender más cosas, estos posts te servirán para saber cómo pintar con un compresor o con una turbina.

Si necesitas ampliar esta información o formular cualquier otra pregunta, no dudes en abrir un hilo de conversación en nuestros Foros. Si realizas algún trabajo con pistola aerográfica o limpias la tuya con algún disolvente, sube tu proyecto a la sección de Proyectos y enséñanos cómo lo has hecho.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?