Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Qué es el betún de Judea?
19-02-2016 13:25

El betún de Judea es una mezcla de minerales y betún que recibe su nombre por la región geográfica de donde antiguamente se obtenía, Judea. Su aspecto es oscuro, viscoso y es altamente inflamable y sirve para dar un aspecto envejecido a los muebles. 

 

El betún de Judea es en realidad una mezcla de betún con distintos disolventes volátiles, lo que hace que, si el envase permanece abierto mucho tiempo, se llegue a convertir en una mezcla densa y viscosa.

 

 

¿Para qué se usa el betún de Judea?

 

El betún de Judea es uno de los productos más usados y populares para dar un aspecto envejecido a muebles, aunque otra de las aplicaciones más comunes es darle un tono más oscuro a la superficie donde se aplica.

 

Este producto también puede ser usado para reparar pequeños arañazos en maderas oscuras y así alargarle la vida a los muebles, además, una vez seco, puede frotarse con un paño para obtener más brillo.

 

Puede aplicarse directamente conforme se encuentra en el envase, es decir aplicación pura, o bien diluido con Trementina o aguarrás para rebajar el tono del mismo. Se puede emplear betún de Judea sobre infinidad de materiales: madera en bruto, madera pintada, metal, cerámica o yeso. 

 

¿Cómo se aplica el betún de Judea?

 

Los materiales necesarios para la aplicación del betún de Judea pueden ser bien una muñeca de algodón o bien a pincel.

 

  1. Teñido de madera: Para teñir maderas o reparar arañazos, este producto se puede emplear puro o diluido, por lo que es conveniente hacer pruebas de color previas a la aplicación, en una superficie de aspecto similar a la que va a usarse para conseguir un tono lo más parecido al que se busca. Si se va a emplear sobre madera en bruto, su aplicación se hará siguiendo la dirección de la veta y evitando solapar las zonas para que no haya diferencias de color.
  2. Dar aspecto envejecido: Si lo que se busca es dar un aspecto viejo al objeto, el betún de Judea se usa mezclado con cera transparente, en proporción ¼ de betún por ¾ de cera.

Una vez aplicado, se puede quitar el exceso con un paño mientras aún este húmedo. El tiempo de secado de este producto es muy lento por lo que es conveniente dejar secar entre 12 y 24 horas.

 

¿Tienes alguna pregunta sobre este producto? Abre un hilo en el Foro de Decoración e intentaremos resolver tus dudas, también puedes dejar tu comentario en este post. 

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?