Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Qué es el proceso de electrolisis?
30-12-2014 17:43

Pregunta

¿Qué es el proceso de electrolisis?

Respuesta

La electrolisis es un proceso que, por medio de la electricidad, separa los elementos de un compuesto. Se caracteriza por la separación de los iones del elemento al fundirse el electrolito en un determinado disolvente. Algunos usos de la electrólisis en la vida cotidiana son la producción de aluminio, sodio, potasio y magnesio. En el sector de la industria se usa para producir hidrógeno como combustible, en soldaduras o evitar corrosión en metales, entre otras cosas. Si estás interesado en este tema, te contamos más en profundidad qué es el proceso de la electrolisis.

clorador salino.jpg

¿Qué es el proceso de electrolisis?

La electrólisis de solución salina permite una cloración ecológica de las piscinas para su desinfección. El cloruro sódico, principal componente de la sal común, se añade al agua de la piscina y se descompone en sodio e iones de cloro gracias a la acción de un electrodo a través del cual circula el agua. El cloro gaseoso liberado mediante el proceso de electrolisis se combina con el agua, siempre que el pH sea el adecuado, entre 7,1 y 7,3, generando ácido hipocloroso que actúa como desinfectante en la piscina, exactamente igual que si se hubiese añadido cloro líquido o en pastillas.

Se diluye una cantidad reducida de sal, unos 5 ó 6gm/litro, y se instala el clorador salino. Hay que reponer sal en la medida en la que se pierda agua durante el lavado del filtro. El agua salada pasa por los electrodos que se han colocado anteriormente en tuberías de retorno del sistema de depuración de la piscina. Cuando el agua salada pasa por los electrodos, la sal se transforma en hipoclorito sódico eliminando algas, bacterias y hongos.

sal_700.jpg

Al incorporar un sistema de electrólisis salina el ahorro respecto a un sistema convencional puede ser hasta del 50% contribuyendo además a no dañar el medio ambiente al ahorrar agua y no generar ácido residual. Al principio hay una inversión que no se tarda en recuperar al no tener que comprar ningún tipo de desinfectante para la piscina, ya que el propio aparato se encarga de generarlo. El único gasto que conlleva es la propia sal que llena de 2 a 3 sacos un par de veces al año.

¿Cuáles son las ventajas del sistema de la electrolisis salina?

Las ventajas del sistema de la electrólisis salina son las siguientes:

  • Hace una autoproducción del desinfectante, con lo que se ahorra en cloro.
  • Funciona como autorregulador, ya que el mismo tiene un sistema que mide que cantidad de cloro necesita en ese momento.
  • Actúa como controlador de pH sin irritar la piel, el pelo o la ropa.

Evita comprar un producto químico dejando la piscina limpia durante semanas. Si te ha interesado puedes aprender también qué elementos tiene un sistema de desinfección con cloración salinacómo funciona un sistema de cloración salina. Si tienes alguna duda sobre el tema puedes acudir al Foro de Jardinería para abrir un hilo de conversación y que respondamos a tu pregunta. Si te animas a participar en el tema o tienes alguna idea, sube tu proyecto a la sección de Proyectos y explícanos cómo lo has hecho.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?