Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Qué es la cloración salina?
30-12-2014 17:31

Pregunta

¿Qué es la cloración salina?

Respuesta

La cloración salina es un proceso en el que a través de la electrólisis se produce el proceso de desinfección de la piscina sin necesidad del aporte de manera tradicional con pastillas de cloro y que, además, cuenta con numerosas ventajas para los usuarios como pueden ser la prevención de irritaciones oculares y dermatológicas o la comodidad de este sistema de tratamiento del agua, entre otras. Si quieres saber más, te contamos más detalles y más en profundidad sobre qué es la cloración salina.

clorador salino.jpg

¿Qué es la cloración salina?

La electrólisis es un proceso químico en el que mediante un sistema o aparato, llamado clorador salino, la sal común se descompone en varios elementos, entre ellos el cloro y el sodio. El cloro gaseoso es liberado durante dicho proceso y se combina con el agua, siempre que el pH sea el adecuado y esté entre 7,1 y 7,3, generando ácido hipocloroso que actúa como desinfectante en la piscina, exactamente igual que si hubieses añadido cloro líquido o en pastillas. Para ello debes aportar 4,5 gramos de sal por cada litro de agua, manteniéndola y reponiéndola si fuera necesario por su utilización o pérdida en proceso de limpieza, por evaporación o simplemente por el continuo movimiento entrando y saliendo del agua de las personas que se bañan en la piscina.

Para que este proceso se produzca es preciso tener un clorador salino que funcionará cuando se active el proceso de filtración de la piscina, por lo que es muy importante para mantener todos los niveles adecuados realizar el número de horas de filtración correctamente. El clorador puede recibir la información de dos modos:

  • Uno de manera manual, por el que en forma de porcentajes le informamos de las necesidades de nuestro agua
  • Dotando al equipo de una sonda ORP, que es la encargada de forma automática de generar el desinfectante necesario en cada momento.

original.jpg

¿Qué ventajas tienen los cloradores salinos?

El sistema de cloración salina nos permite numerosas ventajas:

  • Evita los daños oculares y dermatológicos que producen la presencia de cloraminas en el agua producidas por el cloro granulado o en pastillas.
  • La concentración salina del agua es muy inferior a la del agua marina y esta favorece el bronceado y las defensas naturales de la piel.
  • No es necesario transportar ni almacenar producto químico, solo sal común.
  • Es apto para todo tipo de piscinas, tanto públicas como privadas, al igual que para los centros de spa y los balnearios.
  • Tiene un consumo muy bajo, similar a una bombilla tradicional. Los sistemas de electrólisis permiten un ahorro del 80% en mantenimiento y un 100% en productos químicos.

sistema de desinfeccion.jpg

¿Qué inconvenientes tienen los cloradores salinos?

Por otro lado tienes que tener en cuenta una serie de inconvenientes que puede tener este sistema de tratamiento de agua, como pueden ser:

  • La necesidad de mantener los niveles de pH controlados para que el proceso de electrólisis y de generación de cloruro sódico sea correcto.
  • La instalación de un controlador automático de pH.
  • El coste elevado de instalación y de renovación de la célula electrolita. Este punto se trata de una inversión inicial que permitirá ahorrar a largo plazo. Tal y como pudiste ver en el apartado anterior, es más una ventaja que un inconveniente pero igualmente debe ser considerado. 

A continuación te dejamos un breve vídeo acerca de la instalación de un clorador salino.

Esperamos que esta Bricopedia te haya resultado de utilidad y te recordamos que puedes realizarnos cualquier consulta en los Foros abriendo un hilo de conversación. Si instalas un clorador salino en tu piscina, sube tu proyecto a la sección de Proyectos y enséñanos cómo lo has hecho.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?