Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Qué es la lana de roca y para qué sirve?
18-01-2016 17:17

Pregunta

¿Qué es la lana de roca y para qué sirve?

Respuesta

La lana de roca es un tipo de lana mineral fabricado a partir de la roca volcánica. Se utiliza principalmente como aislamiento térmico en las viviendas y como protección pasiva contra el fuego, pues conserva sus propiedades mecánicas intactas incluso expuesta a temperaturas superiores a 1.000 ºC.

 

 

Lana de roca como protección contra el fuego

 

La roca volcánica utilizada para hacer la lana de roca está presente en la tierra en grandes cantidades. Por la propia naturaleza de los materiales usados en el proceso de fabricación de la lana de roca, el punto de fusión de ésta es mucho más alto que el de la lana de vidrio. Por esta razón, los materiales fabricados a partir de la lana de roca soportan más temperatura que los fabricados con lana de vidrio sin deteriorarse y son utilizados para algunos usos especiales en construcción, donde la resistencia al fuego es crítica, como por ejemplo en la fabricación de puertas cortafuego.

 

Comportamiento térmico de la lana de roca

 

En su interior, la estructura de la lana de roca contiene aire seco y estable, por lo que actúa como un obstáculo a las transferencias de calor gracias a su baja conductividad térmica. Así aísla tanto de temperaturas bajas como altas. Contribuyen de forma muy importante a la reducción del gasto en calefacción y aire acondicionado, disminuyendo así el consumo de combustibles para estos fines y las consiguientes emisiones de CO2.

 

Comportamiento acústico de la lana de roca

 

Este material también frena el movimiento de las partículas de aire y disipa la energía sonora, debido a su estructura multidireccional y elástica, por eso se emplea también como acondicionador acústico para evitar reverberaciones y ecos excesivos.

 

Comportamiento frente la humedad de la lana de roca

 

Es un material que está hidrófugo, es decir, repele el agua. Debido a su estructura fibrilar, presenta una inapreciable resistencia al paso de vapor de agua, que reduce el riesgo de condensaciones en su interior.

 

Protección al medio ambiente de la lana de roca

 

La lana de roca es un aislamiento térmico que protege el medio ambiente:

  • Reducción de las emisiones de CO2
  • Reducción del efecto invernadero
  • Reducción de la lluvia ácida (emisiones de SO2 y NO2).

Otros usos

 

También es ideal para cultivar de forma hidropónica diferentes tipos de plantas, en vez de cultivarlas en suelo agrícola, un sistema más utilizado por la industria o por aficionados.

 

Si tienes alguna duda sobre los tipos de aislantes que hay o sobre cualquier otro tema puedes utilizar nuestro Foro o escribir un comentario en este artículo. 

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?