Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Qué es la rueda de oruga?
07-01-2015 09:32

Pregunta

¿Qué es la rueda de oruga?

Respuesta

La rueda de oruga es un dispositivo indicado para el transporte de máquinas pesadas, utilizado principalmente en vehículos pesados como tractores, excavadoras o tanques, permitiendo un desplazamiento estable sobre terrenos irregulares. En esta Bricopedia te explicamos qué es la rueda de oruga y sus principales ventajas.

rueda oruga.jpg

¿Qué es la rueda de oruga? 

Las ruedas de oruga forman un cinturón flexible compuesto por un conjunto de eslabones unidos entre sí. Este tipo de dispositivos tiene cuatro grandes ventajas frente a la rueda convencional.

1. Una mayor superficie de apoyo. Se distribuye mejor el peso del vehículo, transmitiendo menor presión al suelo y evitando hundimientos.

2. Mejora la adherencia. Facilita el desplazamiento por superficies irregulares.

3. Tiene un 98% de eficiencia de tracción.

4. Capacidad para girar sobre su propio eje.

tank-203496_960_720.jpg

La desventaja es que se mueve a velocidades bajas. Según el material, la rueda de oruga puede ser de goma o metálica. Las de goma permiten circular a una velocidad superior a 60 km/h en superficies pavimentadas. Además, presentan una banda de rodamiento sellada que aumenta su flotabilidad, teniendo el pequeño inconveniente de tener que hacerle un mantenimiento más continuado que en las metálicas, eso si, te olvidarás para siempre de los pinchazos.
bulldozer-1591746_960_720.jpg

Dependiendo de la disposición de los rodamientos de la oruga, encontramos 4 modelos:

  • Orugas triangulares y orugas rectangulares. Estos modelos son los más utilizados. Se caracterizan por distribuir uniformemente el peso de la maquinaria dándole una alta eficiencia de tracción y reduciendo la compactación del suelo.
  • Orugas trapezoidales isósceles. Por su distribución geométrica, permiten mantener una buena visibilidad de trabajo gracias a su rodamiento delantero de menor diámetro. Además, distribuyen el peso uniformemente como los modelos anteriores.
  • Orugas trapezoidales escalenos. Se caracterizan por presentar un rodillo delantero suspendido por encima de la línea de apoyo, transfiriendo parte del peso de la máquina a ese rodillo. Su principal ventaja es que es altamente funcional en suelos barrosos a diferencia de los otros tres modelos.

Si tienes alguna duda puedes abrir un nuevo hilo de conversación en el Foro de Reparación y Mantenimiento. Si has puesto en práctica alguno de estos consejos, comparte el resultado final y las fotos del antes y el después subiendo tu proyecto a la sección de Proyectos.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?