Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Qué es un decapante y cómo se usa?
04-02-2016 09:35

Un decapante o quitapinturas es un producto que sirve para eliminar capas de pintura, barnices, protectores, esmaltes o colas, excepto los revestimientos de dos componentes. Se usa tanto en superficies verticales como horizontales, en varios tipos de soportes: madera, metal, cemento, azulejos o vidrio, pero no es adecuado para plásticos. 

 

La fórmula de los decapantes contiene dos disolventes, uno que actúa en la capa más superficial (produciendo un aspecto arrugado) y otro que actúa en profundidad. Su textura suele ser espesa, tipo gel, para facilitar su aplicación en superficies verticales y evitar goteos.

 

decapar.jpg

 

Es muy recomendado, cuando existen muchas capas de pintura u óxido que no es posible eliminar lijando, o si necesitamos dejar la superficie limpia para aplicar, por ejemplo, tintes o protectores de madera. Se pueden encontrar decapantes de varios tipos: universales, para madera, para metal, e incluso algunos que no necesitan aclarado, ya que producen residuos secos.

 

Los decapantes para madera actúan sin oscurecer ni manchar la misma, mientras los que son especiales para metales contienen componentes antioxidantes, que evitan la aparición de óxido incluso en condiciones de humedad. 

 

¿Cómo se usa un decapante?

 

Para decapar una superficie, elige el decapante más adecuado al tipo de material y sigue estos pasos:

 

  1. Para favorecer la acción del decapante, especialmente con muchas capas de pintura, lijar previamente la superficie. Trabajar en un entorno ventilado y usar guantes y gafas de protección. Descubre qué lijas utilizar para decapar un mueble. 
  2. Remover el producto antes y durante su uso, y aplicar con brocha en capas gruesas (2-3 mm) y regulares.
  3. Dejar actuar entre 5 y 30 minutos, hasta que se reblandezca la película superficial, y retirar con espátula, rascador, brocha o estropajo.
  4. Aclarar con un cepillo duro (de nylon o cerda natural) y agua tibia, o aguarrás en caso de maderas de roble, contrachapado o marquetería.
  5. Dejar secar entre 24 y 48 horas.
  6. Una vez seco, lijar ligeramente la superficie y aplicar el producto de acabado.

Dependiendo del tipo de pintura, la cantidad de capas, y la antigüedad de las mismas, es posible que sea necesario realizar varias aplicaciones o dejar más tiempo de actuación para eliminarlas por completo. Ten en cuenta que el decapante penetrará mejor sobre soportes horizontales.

 

Para más información, consulta la bricopedia sobre cómo restaurar un mueble de madera. Si tienes alguna duda, deja tu comentario en este post o abre un nuevo hilo de conversación en el Foro de Decoración. 

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?