Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Qué es un skimmer?
30-12-2014 17:54

Pregunta

¿Qué es un skimmer?

Respuesta

El skimmer es una boca de succión que se coloca en las paredes de la piscina permitiendo el filtrado del agua. Este dispositivo tiene una fuerza de succión de baja potencia para evitar que se remuevan los contaminantes del agua y se conviertan en elementos que puedan ocasionar daños, aumentando así la cantidad de oxígeno y reduciendo la formación de algas. Si quieres saber más, te contamos en detalle qué es un skimmer, de qué está compuesto y cómo se instala uno.

skimmer.jpg

El mecanismo que realiza el skimmer es a base de dirigir movimientos absorbiendo elementos, como insectos u hojas, devolviendo el agua limpia a la piscina. No tiene por qué utilizarse constantemente, solo cuando haya sustancias flotando en la superficie.

¿De qué está compuesto un skimmer?

El skimmer se compone de:

  • Un cuerpo.
  • Una boquilla de retorno.
  • Mangueras de conexión con la depuradora.
  • Varios elementos necesarios para su montaje y funcionamiento como juntas, manguitos o abrazaderas, entre otras cosas.

¿Cómo se instala un skimmer y cómo funciona?

Para saber cuántos skimmer son necesarios en una piscina, se tiene en cuenta el caudal de filtrado y la superficie, situándolos en la parte estrecha y enfrente de los impulsores que coincidan con los vientos dominantes para que arrastren la suciedad hacia el skimmer, facilitando así su trabajo. En el caso de que la piscina sea larga y estrecha, es mejor aumentar el número de skimmer colocándolos en los lados largos. Una vez atrapada la suciedad, va a depositarse a un cesto donde queda atrapada evitando que pase a la bomba y de nuevo a la piscina. También cuenta con la ayuda de una compuerta para que no llegue al fondo y se puedan quitar manualmente los restos.

A la hora de instalar el skimmer hay que ver si la lámina del agua está al mismo nivel o no del dispositivo. En el caso de que uno de los lados no esté a la misma altura que el otro, habrá que buscar una solución constructiva que permita que estén al mismo nivel, como por ejemplo una tubería de PVC.

Hay tipos de skimmer adecuados para diferentes piscinas, ya sean estas de hormigón, estándar, desbordantes o elevadas, entre otros tipos. En definitiva, hay que buscar el que encaje para que la suciedad no llegue al fondo. Lo importante es elegir un modelo acorde al volumen del agua que albergue la piscina. En algunos casos, se necesita más de una para que la desinfección y la higiene sea eficiente. Para lograr los mejores resultados, la limpieza puede ayudarse con agregado de cloro, algicidas y bactericidas. Te dejamos este enlace por si quieres saber qué es un algicida para piscinas.

Puedes encontrar diferentes modelos que, además de realizar sus actividades principales, son capaces de aportar un extra al agua, obteniendo funcionamientos diversos. Si tienes alguna duda sobre el tema, puedes acudir al Foro de Jardinería y abrir un hilo de conversación para poder resolver tu pregunta. Si colocas un skimmer o realizas algo referente a piscinas puedes subirlo a la sección de Proyectos y explicarnos cómo lo has hecho, por ejemplo si has cuidado y mantenido una piscina en invierno.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?