Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Qué es una falsa escuadra?
07-11-2016 11:06

La falsa escuadra es una herramienta que se emplea para copiar, marcar o verificar ángulos de diferentes grados. Se trata de un elemento indispensable para la carpintería, pero también es muy útil en otros trabajos. Si no conoces esta herramienta y quieres aprender a usarla, en esta Bricopedia te vamos a enseñar qué es una falsa escuadra y los usos que tiene.

Falsa escuadra 1.jpg

¿Qué es una falsa escuadra y qué funciones tiene?

A diferencia de las escuadras habituales que son fijas y marcan un ángulo recto, la falsa escuadra puede ser ajustada y fijada a un ángulo determinado. La función de la falsa escuadra es ajustarse a ángulos de piezas ya elaboradas o copiar la inclinación de ángulos de difícil acceso. De este modo, podremos transportar dicho ángulo a la pieza en la que estamos trabajando.

1.jpg

1. Esta es la pieza original con el ángulo que queremos copiar.

2.jpg

2. Coloca la falsa escuadra para adaptarla al ángulo.

3.jpg

3. Trasporta a un soporte nuevo el ángulo del tejado para cortar la pieza nueva que encajará perfectamente.

4.jpg

¿Qué partes componen una falsa escuadra y cómo se maneja?

  • Partes que componen una falsa escuadra. Esta herramienta se compone de tres piezas: una lengüeta corrediza de metal, el mango de madera o plástico y la tuerca ajustable. Este modelo es el más habitual o tradicional.
  • Manejo de la falsa escuadra. El manejo de esta herramienta es muy sencillo. Soltando un poco la tuerca de mariposa gradúa la falsa escuadra al ángulo deseado. Una vez fijada de nuevo la tuerca de mariposa, obtienes el ángulo exacto que trasladarás al nuevo soporte.

Si quisieras copiar esta pieza compuesta por diferentes ángulos, sería indispensable una falsa escuadraEn la siguiente imagen puedes ver la falsa escuadra adaptada a dos ángulos.

collage falsa escuadra.jpg

Con la tuerca fija, trasladamos el ángulo de la pieza original al soporte nuevo.

7.jpg

También existen otros modelos de falsa escuadra más modernos o completos:

5.jpg

En estos modelos más completos solo cambia el diseño de la herramienta, pero no su manejo. Además te informan de los grados del ángulo.

6.jpg

El uso más frecuente de la falsa escuadra es en la carpintería y ebanistería, pero también es muy empleada en trabajos de albañilería, colocación de techos de escayola o falsos techos, colocación de rodapiés y carpintería metálica.

Por último, te damos dos simples pero importantes consejos para mantener en buen estado cualquiera de tus herramientas. Mantén siempre tus herramientas limpias y bien engrasadas con aceites, grasas y lubricantes y almacénalas en un lugar seguro y adecuado, como una caja de herramientas. Acuérdate también de utilizar cada herramienta únicamente para aquello para lo que ha sido diseñado.

Si quieres ampliar la información sobre esta herramienta, o tienes alguna duda, puedes abrir un nuevo hilo de conversación en nuestro Foro de Reparación y Mantenimiento. Recuerda que también puedes subir tus ideas y proyectos a nuestra sección de Proyectos.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?