Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Qué es una guía para ingletar y cómo hacer corte en inglete?
10-02-2017 10:14

Una guía para ingletar es una herramienta manual indispensable en carpintería, pero también es muy útil en otros trabajos. Si no conoces esta herramienta y quieres aprender a usarla, en esta Bricopedia te vamos a enseñar qué es una guía para ingletar y los diferentes usos que tiene.

Guía para ingletar de madera.jpg

¿Qué es una guía para ingletar?

Se trata de una herramienta manual que emplea para guiar de forma recta una sierra a la hora de hacer un corte. Comúnmente, las guías de ingletar están compuestas por tres lados y tienen la parte superior y laterales abiertos. En las paredes laterales llevan una serie de ranuras que sirven como guías de corte.

Corte a 90 grados.jpg

Una de las maneras de colocar el serrucho es para realizar un corte a 90 grados. Esta herramienta permite realizar, de forma manual, cortes en ángulo de 90 y 45 grados. Son precisamente los cortes en ángulo de 45 grados los llamados cortes en inglete. De ahí su nombre.

Corte a 45 grados.jpg

Otra forma de usar la guía es colocando el serrucho para realizar un corte a 45 grados o en inglete.

Guía para ingletar de plástico.jpg

Puedes encontrar guías realizadas en madera, plástico o metálicas. La guía ingletadora de plástico es como la que puedes ver en color azul.

Guía para ingletar de plástico detalle.jpg

Este modelo es más completo. Está provisto de sargentos y en cada ranura de corte marca los grados del ángulo.

¿Cómo se realiza un corte en inglete con una guía de ingletar?

Realizar un corte en inglete o de 45 grados es muy fácil. En este ejemplo, te enseñaremos a realizar un marco de madera a medida. Este es el material que necesitarás:

Material para hacer un marco.jpg

1. Una vez tengas clara la medida de tu marco, empieza con el primer corte. Para ello, coloca la moldura dentro de la guía para ingletar y sujétala con un sargento. Coloca la sierra dentro de la ranura correspondiente al ángulo de corte que desees. Para que te cueste menos realizar el corte, realiza con la sierra varias pasadas ligeras hacia atrás para establecer la marca inicial. A continuación, termina de serrar la pieza, ya que así te resultará más fácil.

guia ingletar.jpg

Así puedes ver cómo hacer un corte a inglete del primer listón.

Listón 1.jpg

2. Ahora, para realizar la segunda pieza del marco, debes realizar un corte en inglete nuevo. En esta pieza nueva, el corte debe ser en sentido contrario al corte anterior.

una guia para ingletar.jpg

Como puedes apreciar, el corte para el segundo listón se realiza a la inversa del listón anterior. De este modo, obtienes una unión recta y perfecta.

Unión de listones.jpg

3. Una vez termines con todos los cortes, puedes pegar las uniones de los laterales de cada listón mediante cola para madera y un par de grapas en la parte posterior. La cola para madera y un par de grapas son suficientes para conseguir una unión fija y resistente.

Listones grapados.jpg

En este caso te hemos mostrado brevemente cómo realizar un marco de foto con el fin de enseñarte a hacer cortes en inglete. Si deseas saber más sobre este tema, puedes echar un vistazo a la publicación sobre cómo hacer un marco de cuadro con molduras decorativas. Seguro que te interesará.

Si quieres ampliar la información sobre esta herramienta o tienes alguna duda, puedes abrir un nuevo hilo de conversación en nuestro Foro de Reparación y Mantenimiento. Recuerda que también puedes subir tus ideas y proyectos a nuestra sección de Proyectos.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?