Una imprimación es un producto que se utiliza para preparar una superficie para su posterior pintado. A esa superficie se le llama soporte, por lo que este proceso también se conoce como preparación de soportes.

¿Cuando aplicar una imprimación antes de pintar?
· En paredes nuevas sin ningún tratamiento, placas de cartón yeso, escayola, debemos utilizar una imprimación universal o fijadora.
· En maderas vírgenes, tanto en exterior como en interior, para utilizar un esmalte debes aplicar primero una imprimación para madera, y si vas a barnizar un tapaporos.
· En metales no ferrosos, aluminio, zinc o galvanizado para poder usar un esmalte posteriormente utilizaremos una imprimación para estas superficies. También sirve para pintar azulejos pvc o plásticos.
· También existen algunas imprimaciones que sirven para cualquier superficie sin importar el soporte. Son las llamadas multisuperficie o todo terreno, con elltas conseguirás una buena adherencia.
· No nos olvidamos de las imprimaciones antioxidantes, más conocidas anteriormente como minio, utilizadas en la mayoría de los metales férreos. Aseguran el agarre y previenen la oxidación. Utilízalas si vas a pintar con cualquier esmalte que no tenga la función de anti-óxido.
Si tienes alguna duda sobre qué imprimación usar en cada caso, o quieres consultarme algún tema en concreto puedes escribirme a mi perfil Andrés Marín, o seguir los temas que iré publicando.