Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Qué es una transpaleta manual?
06-09-2016 10:22

Pregunta

¿Qué es una transpaleta manual?

Respuesta

En multitud de ocasiones nos encontramos con la necesidad de mover objetos y bultos de grandes dimensiones, elevado peso o ambas. Para mover este tipo de objetos se puede utilizar una transpaleta manual. Se trata de un tipo de carretilla utilizada para transportar, de forma manual, elementos pesados o de gran volumen en un corto recorrido y que permite la movilidad incluso en espacios reducidos. Está diseñada para transportar cargas sobre palets.

transpaleta manual.jpg

Tiene forma de 'L' y se compone, principalmente, de los siguientes elementos

  • Chásis. Es el elemento horizontal de la carretilla que se compone de dos brazos paralelos unidos en un cabezal vertical.
  • Barra de tracción. Es el elemento vertical que está unida al chásis mediante un eje integrado en un sistema hidráulico. En el extremo inferior se encuentran las ruedas directrices, y en el superior la empuñadura, la cual contiene el mando de elevación y descenso. Algunos modelos de transpaletas manuales pueden incluir en la empuñadura un freno.
  • Ruedas. Es el elemento que nos va a permitir transportar la carga de un lugar a otro. En cada uno de los brazos horizontales del chásis encontramos ruedas sencillas o dobles, mientras que en el extremo de la barra de tracción encontramos las ruedas directrices, que también pueden ser simples o dobles.

Aunque normalmente las transpaletas manuales son metálicas, existen también otras transpaletas compuestas por elementos no metálicos y que le dan mayor ligereza. La elevación de la carga es reducida, pero suficiente para permitirnos transportar los objetos de un lugar a otro. Dicha elevación se produce mediante el bombeo manual a través de la barra de tracción, que acciona el sistema hidráulico y provoca el levantamiento de la carga hasta un máximo de 18,5 cm. Por el contrario, el descenso se produce accionando la palanca que se encuentra en la empuñadura. Dependiendo del modelo, la transpaleta manual puede pesar entre 60 y 90 kg, mientras que puede transportar cargas de entre 1000 y 3000 kg. Esto hace que sea una herramienta muy versátil en centros de trabajo y, a nivel particular, en trasteros y garajes.

Si te queda alguna duda o tienes alguna consulta que realizar, puedes dejar tu comentario o pregunta en el Foro de Reparación y Mantenimiento. Y si tienes algún proyecto realizado o piensas llevarlo a cabo en un futuro compártelo con los usuarios de esta Comunidad subiéndolo a la sección de Proyectos.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?