Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Qué es y cómo funciona una llave dinamométrica?
28-04-2016 11:37

Pregunta

¿Qué es y cómo funciona una llave dinamométrica?

Respuesta

La llave dinamométrica es una herramienta manual de precisión. Esta se utiliza para ajustar el par de apriete de elementos roscados, que es el par de fuerzas con el que se debe apretar un tornillo o una tuerca. Si quieres saber más sobre este utensilio, te contamos qué es y cómo funciona una llave dinamométrica.

 

File:Torque wrench reading view 0688.jpg

Esta herramienta se expresa en unidades de fuerza multiplicada por distancia (par), normalmente en newton-metro (Nm). Dependiendo de la medida de la llave, lo normal seria 1/4", 3/8" y 1/2" y estará diseñada para un rengo concreto de apriete. Por ejemplo de 5 a 20 Nm en el caso de la pequeña de 1/4", o de 50 a 200 Nm en el caso de una llave grande de 1/2".

 

¿Qué tipos de llaves dinamométricas hay?

Existen varios tipos de llaves dinamométricas, que las podemos diferenciar de la siguiente manera:

 

  • De reloj. Consta de una esfera de tipo reloj, en la que se puede ver el valor del par de apriete medido mediante una aguja móvil. 
  • De salto. Una llave dinamométrica de salto consiste en una llave de carraca y un vaso. La llave tiene un mango con un mecanismo en el que se regula el par de apriete. Si se intenta apretar a más fuerza de la seleccionada, salta el mecanismo que lo impide.

File:Click-torque-wrench.jpg

 

También podemos encontrar un tipo específico de llaves de salto. Por ejemplo, para trabajos con gas. Se pueden utilizar en el ajuste de las juntas de los contadores, en los que se necesitan llaves de boca abierta. Aún así, el funcionamiento en general no varía con respecto a las normales.

  • Digital. De aspecto similar a la llave de salto, la llave dinamométrica digital cuenta con un circuito electrónico en su interior y, además, con una pantalla en la que se muestran los valores medidos. Entre otras funciones avisa, mediante un sonido o vibración, cuando se alcanza el par de apriete ajustado previamente. Permite medir en varias unidades diferentes, tales como Nm o KgFm, entre otras.

Por último, recuerda que nunca se debe reapretar a mano un tornillo que antes haya sido apretado al par adecuado ni utilizar una llave dinamométrica para aflojar tornillos. También que en casos de no utilizar la llave por bastante tiempo, es recomendable guardarla con el mínimo par posible, girando el puño contra las agujas del reloj hasta el tope.

Si tienes alguna duda sobre este artículo, puedes dejar tu comentario en este mismo post o abrir un nuevo hilo de conversación en el Foro de Bricolaje. Si has usado o piensas usar alguna llave dinamométrica, recuerda que puedes subir tu proyecto a la Galería de Proyectos.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?