Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Qué es y cómo se usa un extractor de tornillos desbocados?
23-11-2016 09:54

En el mundo del bricolaje es muy frecuente encontrarse con situaciones o pequeños problemas que deberás solucionar sobre la marcha, bien con una herramienta especializada o con tu ingenio. Un problema muy común es encontrarte con un tornillo estropeado, bien sea por oxidación o por estar demasiado apretado o desgastado, que no se consigue extraer, llegando a desbocar la cabeza. Existe una herramienta muy sencilla de utilizar para estos casos, por eso hoy te vamos a mostrar qué es y cómo se usa un extractor de tornillos desbocados.

ambientedestornillador.jpg

¿Qué es y cómo se usa un extractor de tornillos desbocados?

A continuación puedes aprender qué es y como usar los extractores de tornillos desbocados. Un kit de extractores de tornillos es una herramienta muy fácil de utilizar y podrás añadirla tanto a tu juego de herramientas para trabajar el metal como a tu kit de herramientas básicas de carpintería. Existen dos tipos de extractores que según la necesidad deberás utilizar.

¿Qué modelos de extractores de tornillos existen?

A continuación te mostramos los diferentes modelos de extractores de tornillos.

1. Extractor de tornillos desgastados o desbocados. Este modelo se utiliza, como su nombre indica, para extraer esos tornillos que se oxidan o se desbocan al intentar desatornillar. Los kits incluyen dos o tres modelos que varían en función de la boca del tornillo a extraer.

extractor desbocados.jpg

Para utilizar el extractor de forma correcta es muy importante adecuar el modelo que más ajustado vaya en la cabeza del tornillo, los cuales suelen llevar unos números impresos en el lateral. Una vez escogido el número del extractor lo puedes usar de forma manual, con un girador o con una llave ajustable, o de forma automática con un atornillador. Después presiona firmemente el extractor sobre la cabeza del tornillo y comienza a desatornillar muy despacio y sin dejar de ejercer presión. Es posible que salte alguna vez pero a la siguiente vuelta verás que vuelve a enganchar y acabará saliendo sin problemas.

2. Extractor de tornillos sin cabeza. Este modelo se utiliza para tornillos en los que no es posible utilizar ninguna otra herramienta por carecer de cabeza o por mucho deterioro. Este extractor tiene forma cónica y también existen varias medidas para adecuarse al diámetro del tornillo a extraer.

extractor sin cabeza.jpg

Para este modelo necesitarás taladrar con una broca de metal en el centro del tornillo. El tamaño de la broca debe ser menor que el diámetro del tornillo. Para adecuar el extractor fíjate en lo que te recomienda el fabricante. A continuación puedes ver un ejemplo:

¿Cómo extraer un tornillo desbocado de métrica 5?

Para un tornillo de métrica 5 habrá que escoger la broca de 2,5mm y usaremos el útil nº1.

IMG_20161218_161837.jpg

Este es el aspecto que puede tener un tornillo con la cabeza en mal estado. Con este sistema podrás extraer este tipo y también los que han sufrido una rotura y queda todavía una parte dentro.

IMG_20161218_155350.jpg

Paso 1. Agujerea el centro del tornillo con la broca apropiada. Recuerda que la broca siempre sea mas pequeña, como mínimo 1,5mm menos que el tornillo a extraer.

IMG_20161218_155428.jpg

Paso 2. Una vez hecho el agujero introduce el extractor en él y, con ayuda de un martillo, ajusta el extractor dentro. Este útil, al ser cónico, se ajustará dentro del agujero.

IMG_20161218_161010.jpg

Paso 3. Con ayuda de una llave inglesa o fija gira poco a poco en sentido contrario a las agujas del reloj con suavidad. Notarás cómo el resto del tornillo empieza a girar y podrás extraerlo.

IMG_20161218_161232.jpg

Tras estos pasos, ya tendrás tu tornillo desbocado extraído con éxito.

IMG_20161218_161822.jpg

Como has podido comprobar es una herramienta fácil de utilizar y muy útil debido a que te solucionará el problema independientemente de la clase de tornillo que sea. Recuerda la importancia de limpiar y mantener correctamente tus herramientas al terminar de utilizarlas para que se conserven como el primer día.

Si necesitas hacer alguna consulta no dudes en abrir un nuevo hilo de conversación en el Foro de Bricolaje y si has realizado algún proyecto con estas herramientas, súbelo a la sección de Proyectos de la Comunidad.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?