Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Qué herramientas para afilar existen?
03-05-2016 12:58

En tu día a día hay diferentes útiles y herramientas que te ves obligado a renovar cada cierto tiempo porque dejan de funcionar como el primer día. Desde cuchillos de cocina que ya no cortan como antes, hasta brocas que ya no penetran en todos los materiales, pasando por cadenas de motosierra o escofinas, entre otros. Para que esto no pase, o tarde más tiempo en pasar, no está de más utilizar las herramientas de forma correcta y conocer, por ejemplo, qué tipos de brocas existen. Para ello, te vamos a contar qué herramientas para afilar existen.

 

esmeriladora.jpg

 

Una vez que el paso del tiempo ha hecho su trabajo todas las herramientas pueden tener una segunda oportunidad y está en tu mano devolverlos a su estado original. Basta con devolverles el filo de corte que han ido perdiendo con el uso y, para ello, necesitas conocer qué herramientas para afilar existen:

 

¿Qué herramientas para afilar existen?

 

Si quieres saber más sobre el tema, te vamos a contar qué herramientas para afilar existen.

 

  • Afilador de cuchillos:

Los tienes de distintos tipos, desde manuales a eléctricos. Hay con los que necesitas tener más o menos maña, jugando con el ángulo para conseguir un buen acabado y los que, con tan sólo unas pasadas hacia adelante y hacia atrás, lo tienes solucionado. La mayoría disponen de distintas hendiduras para poder afilar casi cualquier tipo de cuchillos.

 

 

  • Afilador de cadenas de motosierra:

Existen en distintos formatos. Los hay de uso manual, con la misma forma de una lima, y en un kit que te ayuda al guiado del afilado. Es una buena forma de prolongar la vida útil de la cadena, pero es un trabajo algo laborioso, aunque sencillo.

 

 

  • Piedra esmeril:

Es el formato más básico y al que más usos puedes darle. La única pega, si se le puede llamar así, es que el control sobre el objeto a afilar y el resultado depende de tu destreza, ya que no tiene ningún tipo de guía que te ayude. Con la piedra esmeril, puedes afilar desde cuchillos y cúters, tijeras, navajas multiusos, hasta formones, cinceles e incluso hachas.

 

  • Piedra multiforme:

Es muy similar a la piedra esmeril básica, pero con distintas formas que te ayudarán a sacar el filo de escofinas y demás útiles curvos.

 

  • Afilador de brocas:

Consiste en un dispositivo que se coloca en cualquier tipo de taladro. Se compone de distintos orificios de varios grosores, a través de los cuales puedes recuperar el filo desgastado de tu juego de brocas, de una forma rápida y sencilla.

 

  • Esmeriladora:

No es más que un paso más en la piedra de esmeril. Si en aquella debes ser tú el que ejerza el movimiento y la presión sobre la pieza a afilar, en este caso, la piedra gira sobre un eje motorizado, agilizando el trabajo y haciendo que tú solo tengas que hacer los giros e inclinaciones pertinentes.

 

Como ves, hay muchas alternativas para recuperar el filo de tu menaje y herramientas. Tan sólo has de utilizar el apropiado. Si tienes alguna duda sobre los distintos tipos de afiladores, no dudes en visitar nuestro Foro y plantearla abriendo un nuevo hilo de conversación. Si has utilizado alguna herramienta para afilar otras, sube tu proyecto a la Galería de Proyectos.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?