Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Qué lubricantes de uso doméstico hay?
11-05-2016 10:13

Pregunta

¿Qué lubricantes de uso doméstico hay?

Respuesta

aceitar2.jpg

El lubricante es una sustancia que sirve para reducir la fricción o rozamiento entre dos superficies móviles, facilitando el movimiento y reduciendo el desgaste. En esta ocasión, te contamos qué lubricantes de uso doméstico hay. 

 

Normalmente, encontraremos dos tipos de lubricantes:

 

1. Líquidos: De base mineral, sintético o vegetal. Son necesarios para la lubricación hidrodinámica y son usados en la industria, motores y como lubricantes para la perforación. Dentro de los lubricantes líquidos, podemos encontrar varios formatos de producto, desde goteros o aerosoles de diferentes tamaños, hasta garrafas de varios litros. Dentro de este tipo de lubricantes existen:

  • Aceites de motor
    Se llama aceite de motor a todo aceite que se utiliza para lubricar los motores de combustión interna. Su propósito principal es lubricar las partes móviles reduciendo la fricción. Además de lubricar el aceite, también limpia, inhibe la corrosión y reduce la temperatura del motor, transmitiendo el calor lejos de las partes móviles para disiparlo. Encontramos aceites para motores de 2 y 4 tiempos, dependiendo del tipo de motor. Estos aceites se clasifican, según su índice de viscosidad. Siendo nombrados con dos valores de viscosidad. El primer valor se refiere a la viscosidad para el arranque en frío a bajas temperaturas y el segundo valor corresponde a la viscosidad máxima del aceite. 

Aceite 4 tiempos

Aceite sintético 4T Bellota

  • Aceites lubricantes multiusos
    Es un tipo de aceite de uso general y multipropósito. Cuenta con la capacidad de limpiar, lubricar y proteger elementos metálicos. No siendo tan aconsejable en plásticos y gomas. Una vez aplicado es dieléctrico, no conduce la electricidad y es hidrófugo, por lo que protege los elementos metálicos de la corrosión.

wd-403 en 1
 Lubricante multiusos Wd-40         Lubricante multiusos 3-EN-UNO

  • Aceites lubricantes teflonados (PTFE)
    Este tipo de lubricantes añaden a su formulación cierta cantidad de PTFE (Politetrafluoretileno). Este elemento añade una mejor lubricación al aceite, así como una mayor duración, pues crea una película adherente alrededor del elemento a lubricar. Es muy usado para la lubricación de cadenas y diversos elementos de las bicicletas.

cadenas
 Lubricante de cadenas con PTFE

  • Aceites lubricantes de silicona
    Proporcionan una lubricación y protección duraderas. Resistiendo un gran rango de temperaturas (-40º a +200ºC). Pero, sin duda, su principal virtud es su aplicación sobre casi cualquier material de forma segura, pues no daña metales, gomas, madera o plásticos. Este tipo de lubricantes se usan para mantener los rodamientos de la mampara de ducha.

silicona
        Lubricante de silicona

  • Lubricantes para cerraduras

    Sirve para limpiar y engrasa las superficies metálicas de deslizamiento, consiguiendo un mínimo desgaste y una máxima conservación. Una de las grandes ventajas que ofrece este producto, es que no deja residuos, como suele hacer el grafito y que, a la larga, puede bloquear o dañar el cilindro. Posee una formulación muy fluida, asegurando un perfecto funcionamiento de todo tipo de cerraduras, candados y sistemas antirrobo que estén sometidos a condiciones adversas, como el frío, la intemperie o la humedad.

    cerraduras

    Lubricante de cerraduras

¿Cuándo empleo aceite?

 

Se debe emplear lubricación con aceite cuando la velocidad o la temperatura de funcionamiento hacen imposible el empleo de la grasa o cuando hay que evacuar calor. El aceite, tiene su mayor aplicación en la lubricación de compresores, motores de combustión interna, reductores, motorreductores, transformadores, sistemas de transferencia de calor, piñoneras abiertas, cojinetes de fricción y antifricción, así como fluidos hidráulicos.

 

2. Semisólidos: Son las denominadas "grasas". Su composición puede ser mineral, vegetal y, frecuentemente, son combinadas con muchos tipos de lubricantes sólidos como el grafito, molibdeno o litio. Dependiendo de la cantidad a utilizar, podemos encontrarlas en formato de tubo, cartucho, lata o spray aerosol. En el ámbito doméstico, podemos encontrar dos tipos de grasas de uso extendido:

  • Grasa de Litio
    Proporciona una lubricación de larga duración, previene el óxido y la corrosión, resiste altas temperaturas y ambientes húmedos, reduce la fricción y el desgaste en piezas y cadenas. Trabaja con eficacia en un gran rango de temperaturas (-20ºC a +140ºC). Se puede utilizar en cadenas, correderas o engranajes, y es aplicable casi en todo tipo de rodamientos, como bobinados de motores eléctricos o sistemas de refrigeración. En cierres y correderas expuestos al exterior, tiene una mayor duración que los aceites.

    litio
              Grasa de litio en tubo

  • Grasa blanca de litio

    Este producto es ideal para su uso en maquinaria, rodamientos, rodillos, cadenas, tornos, ventiladores, cuchillas, engranajes, sistemas de frenado, baterías, antenas, puertas automáticas y correderas, ventanas, plumas de los camiones, etc. La grasa blanca de litio brinda una lubricación resistente y duradera en condiciones adversas. Dicha lubricación es uniforme y más densa que los aceites, reduciendo la fricción y el desgaste. Su rango de temperatura de utilización es de -10 °C a +250 °C, extiende una película que facilita su localización y no contiene químicos peligrosos


    blanca litio

      Grasa de blanca de Litio

¿Cuándo empleo grasa?

 

La grasa se debe emplear generalmente en aplicaciones que funcionan en condiciones normales de velocidad y temperatura. La grasa tiene algunas ventajas sobre el aceite. Por ejemplo, la instalación es más sencilla y proporciona protección contra la humedad e impurezas. La grasa protege mejor contra impurezas tales como suciedad, polvo, humedad o agua. Generalmente, se utiliza en la lubricación de elementos tales como cojinetes de fricción y antifricción, levas, guías, correderas, piñonería abierta y algunos rodamientos.

 
3. Sólidos: Los lubricantes secos o lubricantes sólidos son materiales que a pesar de que se encuentran en fase sólida, son capaces de reducir la fricción entre dos superficies que se deslizan entre sí, sin necesidad de contar con un medio líquido.
 
  • Grafito
    Ofrece una mínima resistencia molecular interna, por lo que por su composición ofrece óptimas condiciones de lubricación sin necesidad de un aporte lubricante líquido o semisólido.

    lapiz dexter.jpg
    Lápiz de carpintero grafito Dexter

¿Cuándo empleo grafito?

 

El grafito se debe usar para la lubricación de bombines y cerraduras. Siempre y cuando no hayamos usado ya un lubricante líquido. Se encuentra en el  mercado en forma de bote con un pequeño aplicador, para ayudar a introducir el polvo de grafito en las cerraduras. Como método alternativo, podemos conseguir grafito de cualquier lápiz que tengamos por casa. Para conseguir una correcta lubricación, podemos frotar la llave con la punta del lápiz o rascar la punta del lapicero para después soplar el polvo resultante dentro de la cerradura.

 

Para cualquier duda, puedes dejar un comentario en este post o abrir un nuevo hilo de conversación sobre cualquier tema en el Foro.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?