Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Qué mantenimiento tiene un compresor?
01-03-2016 10:37

 

Para un óptimo mantenimiento de tu compresor es necesario hacerle una pequeña revisión periódicamente. Esto nos ayudará a evitar averías y alargar la vida útil del compresor. Recuerda que con un compresor de aire puedes hacer multitud de tareas, como soplar, inflar, clavar, grapar, lavar a presión, arenar, pintar, amolar o lija. Por eso, es tan importante saber cómo elegir el compresor adecuado según la tarea a desempeñar. 

 

Hay varios tipos de compresores, los más habituales en bricolaje son los compresores de transmisión directa, este tipo tiene el motor y la cabeza compresora juntas. 

 

¿Qué mantenimiento tiene un compresor?

 

Antes de ponerlo en marcha, y dado que contienen un pistón que hay que lubricar, añade aceite especial (sae 30) hasta dejarlo a nivel. Normalmente, cada fabricante lleva un indicador que sirve de guía para saber cuánto aceite poner.

 

Cada cierto tiempo, dependiendo del uso y siguiendo siempre la recomendación del fabricante, se debe hacer una sustitución o simplemente añadir más cantidad hasta dejarlo de nuevo a nivel. Una vez colocado, se enrosca el tapón para ponerlo en marcha.

 

En el siguiente vídeo, te explicamos cómo usar un compresor:

 

 

Existen algunos compresores autolubricados que trabajan sin aceite. Estos son más cómodos, ya que no hay que estar pendiente, pero sin embargo su duración en el tiempo es menor.

 

Por otro lado, es importante liberar la humedad que se forma en el calderín por condensación. Con el uso se va generando agua que si no se vacía se acumula y acabaría produciendo óxido, con la consiguiente avería.

 

Para eliminar dicha humedad hay que aflojar unos segundos la rosca del purgador situada en la parte baja del calderín y volver a apretarla cuando deje de salir humedad. Es conveniente repetir esta práctica después de cada uso o habitualmente para evitar daños.

 

 

Para el mantenimiento de los filtros de aire del compresor hay que aflojar la carcasa de la palomilla o rosca que lleve y soplarlos o lavarlos con agua para que no se obstruyan. Cuando estén muy deteriorados se recomienda sustituirlos. La frecuencia de la sustitución dependerá de su uso.

 

¿Cómo evitar fallos en el mantenimiento del compresor?

 

Además de hacerle un correcto mantenimiento, te recomendamos seguir los siguientes consejos para evitar fallos o problemas:

 

  • Utilizar el compresor en un lugar plano sin vibraciones.
  • No utilizar alargadores de cable eléctrico dejándolo enrollado.
  • Tenerlo a ser posible en un lugar ventilado donde se respire aire puro.
  • Nunca desconectarlo directamente del propio enchufe con la seta de encendido subida. 

Si tienes alguna duda, puedes dejar tu comentario en este post o abrir un nuevo hilo de conversación en el Foro

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?