Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Qué son las ITE o Inspecciones Técnicas de los Edificios?
09-06-2017 10:18

Seguro que has oído hablar de las inspecciones de los edificios, y seguro que te has preguntado qué es. En esta bricopedia aprenderás qué son las ITE o Inspecciones Técnicas de los Edificios. 

fachada.jpg

¿Qué son las ITE o Inspecciones Técnicas de los Edificios? 

Debes saber que los propietarios de los edificios están obligados a conservarlos en buen estado. Al igual que un coche, pasa un inspección, un edificio también debe de hacerlo. Además la mayor parte del día estás en un edificio, en casa, en el trabajo o en el gimnasio, y es muy importante que la conservación del mismo sea segura para no provocar daños a la vida de las personas. Para entenderlo de manera sencilla la ITE es la ITV de un edificio. La ITE, Inspección Técnica de un Edificio, es un control obligatorio para edificios de más de ciertos años, en el que se determina el estado del mismo.

¿Cuándo es obligatoria?

Es obligatorio en municipios con más de veinticinco mil habitantes, en los edificios que tengan más de 50 años. Periódicamente cada 10 años generalmente, pudiendo variar según el municipio. Algunos municipios tienen fijada esta obligatoriedad en otro valor. Si un inmueble que tiene la obligación de pasar la inspección no lo hace, tras un previo aviso y un plazo adicional para presentarla, se le puede sancionar con una multa de coste elevado.

¿En qué consiste la inspección?

Un técnico competente homologado, como un arquitecto o arquitecto técnico, mediante un informe valora el estado de algunos aspecto para garantizar la seguridad y conservación.

Cómo mínimo una ITE debe cumplir dos requisitos:

1. Informe en el que se evalúa las condiciones de:

  • Seguridad. Se valora el estado estructural y demás aspectos que no supongan un peligro para las personas. Asegurando el buen estado de la cimentación, forjados, vigas, muros de carga y otros elementos que afecten a la estabilidad y resistencia del edificio.
  • Salubridad. Aspectos que perjudiquen a la higiene, salud y medio ambiente. Asegurando la estanqueidad del agua frente a filtraciones y el estado de la fontanería y saneamiento.
  • Accesibilidad. En el que se valora la facilidad o dificultad de entrada y paso por el edificio.
  • Ornato. Seguridad en los elementos de adorno como cornisas y otros elementos como chimeneas y barandillas, entre otros.

Si el informe es favorable, y el edificio está en buenas condiciones, el propietario debe presentar el informe en el ayuntamiento y no está obligado a realizar ninguna obra.

Si el informe es desfavorable, una vez presentado en el ayuntamiento, el propietario tendrá que realizar las obras de adecuación contempladas en el informe, pidiendo en caso que sea necesario la correspondiente licencia de obra.

2. Determinar las obras necesarias para esta conservación del edificio según la normativa vigente. Determinando también el plazo de ejecución según la urgencia y estado según la clasificación de los daños, leves, graves, muy graves.

fachada 2.jpg

Si quieres saber más sobre estos permisos te aconsejo la bricopedia qué permisos necesitamos para poder reformar nuestro hogar.

Si tienes alguna duda, puedes abrir un nuevo hilo de conversación en el Foro de Reparación y Mantenimiento. Si llevas a cabo algún proyecto no olvides compartir el resultado final en la sección de Proyectos.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?