Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Qué son los tornos?
26-10-2016 09:38

Seguramente hayas oído hablar de los tornos en alguna ocasión, pero no sepas con exactitud qué es. Tienen muchas utilidades y son de gran ayuda en los talleres y en el trabajo de herramientas. Si quieres saber más, en esta Bricopedia te explicamos qué es un torno, de qué partes se compone y cómo funciona.

torno.jpg

¿Qué es un torno?

Cuando hablamos de un torno, nos referimos a una herramienta que trabaja por rotación a través de un eje que gira a distinta velocidad y, con la ayuda de uno o varios útiles o herramientas, permite mecanizar piezas. Su origen se remonta a las antiguas civilizaciones egipcias, donde cientos de años atrás se empezó a utilizar en alfarería para dar forma a piezas de barro y arcilla. El primer torno se trataba un mecanismo muy sencillo donde la propia persona accionaba con el pie una rueda, comunicada por un eje vertical con la plataforma de trabajo, proporcionando movimiento al eje donde se sujeta la pieza. Con las manos se iba moldeando la figura. 

Con el paso del tiempo, los tornos han evolucionado y su aplicación actualmente se extiende a la carpintería y a la industria metalúrgica para fabricar diferentes piezas geométricas tanto de madera como de metal.

¿De qué partes se compone un torno? 

Una vez sabemos qué es un torno, vamos a ver de qué partes se compone un torno:

  1. El cabezal. Es uno de los elementos más importantes del torno. Sujeta la pieza a mecanizar y la hace girar y avanzar. Contiene engranajes, husillo, motor, selector de avance y sentido de avance. 
  2. La contrapunta. Su función es apoyar y centrar la pieza en el extremo opuesto al cabezal. Sirve de soporte a la propia pieza. También tiene la misión de sujetar portabrocas y broca cuando hay que hacer una perforación en el eje central de la pieza.
  3. La bancada. Es donde se fijan los elementos del torno. A través de sus guías desliza el cabezal móvil, el carro y la contrapunta
  4. El carro principal. Es donde se sitúa el portaherramientas de las herramientas que va a dar forma a la pieza. 
  5. El carro transversal. Se desliza transversalmente al carro principal 
  6. El carro auxiliar. Algunos tornos incorporan un carro auxiliar que se inclina y permite hacer formas cónicas.

que es un torno.jpg

¿Cómo funciona un torno?

Ahora que ya sabemos qué partes principales componen un torno, vamos a conocer su funcionamiento.

  • El torno hace girar la pieza a mecanizar, que viene sujeta por el cabezal de un extremo y por la contrapunta en el otro extremo. Al mismo tiempo, una o varias herramientas de corte como puede ser un filo, cuchilla o una muela son empujadas contra la superficie de la pieza y le van dando forma. Dichas herramientas se montan sobre un carro que, a su vez, va montado sobre unas guías paralelas al eje de giro de la pieza que se tornea, es decir, el eje Z. Sobre este carro hay otro que se mueve según el eje X, en dirección radial a la pieza que se tornea. También puede haber un tercer carro que se inclina y permite hacer otras figuras. 
  • Cuando el carro principal desplaza la herramienta a lo largo del eje de rotación se produce el cilindrado de la pieza y, cuando el carro transversal se desplaza de forma perpendicular al eje de simetría, se produce el frenteado de la pieza. 
  • Existen unos tornos de control numérico o CNC que se accionan mediante una orden lanzada desde el software del ordenador. Se componen de los ejes X, Y, Z y permiten desplazar los carros de forma simultanea consiguiendo figuras cónicas y esféricas. Se caracterizan por su gran precisión, rapidez y capacidad de trabajo. Los posibles errores producidos por el operario se anulan y el torno reproduce la pieza según la orden programada.

Si deseas saber más acerca de los tornos y necesitas uno, te ayudamos en tu elección en el post ¿Cómo elegir un torno? Para cualquier otra consulta recuerda tienes disponible el Foro de Bricolaje para abrir un hilo de conversación y realizar tu pregunta y, por otro lado, la sección de Proyectos para que subas tu proyecto con un torno y nos enseñes par qué lo has utilizado.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?