Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Qué son y cómo funcionan las herramientas neumáticas?
24-08-2016 14:43

Las herramientas que puedes usar no son solamente eléctricas y manuales, sino que también tienes una alternativa útil gracias a las herramientas neumáticas. Si quieres saber más sobre ellas, te invitamos a que te adentres en esta Bricopedia para que sepas qué son las herramientas neumáticas, donde te sorprenderás de la gran cantidad de máquinas y usos existentes gracias a esta tecnología.

herramienta neumatica principal.JPG

¿Qué son las herramientas neumáticas?

Las herramientas neumáticas son aquellas que utilizan aire comprimido para su uso. En primer lugar, deben contar con un dispensador de ese aire aire a presión. Lo más común en el uso de este tipo de herramientas será que cuentes con un compresor, así que será fundamental que sepas cómo elegir compresores de aire, donde fundamentalmente hay cuatro factores principales a tener en cuenta: el caudal (en litros/minuto), la presión máxima que puede alcanzar (normalmente en bares o PSI), la potencia o caballaje (en HP) y la capacidad del calderín (en litros).

¿Cómo funcionan las herramientas neumáticas?

En la mayoría de herramientas neumáticas, cuando sale el aire comprimido del compresor, este se dirige a una manguera y de esta a la base de la herramienta neumática. Una vez dentro de la herramienta, el aire pasa por una serie de conductos y, posteriormente, se dirige hacia un pistón tras el cual la herramienta ya funciona como se espera de ella.

Otras herramientas hacen un uso más básico y utilizan, sin la mediación de un pistón, directamente el aire que les llega. Estas pueden ser los manómetros o las pistolas neumáticas, ya sean de soplado, gravedad, succión, arenado o petroleado, entre otras.

pistola neumatica.JPG

Puedes someter ese aire a operaciones de filtrado y control que te permitan regular características como, por ejemplo, la presión a la que sale del compresor. Ello te facilitará que la presión que llega a tu herramienta nunca sea mayor que la presión máxima de trabajo a la que puede verse sometida o, por lo menos, que ese aire no lleve gotas en suspensión. Por supuesto, estas operaciones necesarias de purificación del aire te ayudarán a dar una vida útil larga a tus herramientas. A ello puedes añadir otras operaciones, como por ejemplo una buena lubricación de tus herramientas.

¿Qué potencialidades tienen las herramientas neumáticas?

El compresor actuará como fuente de energía y, mediante ese aire comprimido, hará actuar las herramientas neumáticas. Estas destacan por:

  • Dar fácilmente par de aprietes muy potentes en comparación con sus homólogas eléctricas.
  • Una mayor simplicidad en su composición que hace más sencillo el encontrar repuestos y reparaciones.
  • Materiales de mayor resistencia, como el acero, que las hacen herramientas más durables. Además externamente tienen pocos materiales frágiles que puedan romperse fácilmente.
  • Gran sencillez, lo que repercute en el proceso industrial para su fabricación y las convierte, en muchas ocasiones, en herramientas más económicas.

herramienta neumatica.jpg

¿Qué hay que tener en cuenta para la elección de herramientas neumáticas?

  • Caudal. Es el volumen de aire que por unidad de tiempo tiene que alimentar a la herramienta. Normalmente hablaremos de litros por minuto (l/min), aunque encontraremos otras unidades como metros cúbicos por minuto (m3/min).
  • Presión máxima de trabajo. Además del caudal, nos encontraremos con herramientas que requerirán una presión máxima de trabajo (en bares, psi o atmósferas). Normalmente rondará entre los 6 y los 8 bares de presión y el propio compresor nos ayudará a una correcta regulación de este parámetro. Sobrepasar esta presión máxima no redunda en un mejor rendimiento, sino al contrario.
  • Par de apriete. También conocido como fuerza de apriete. Es un parámetro especialmente importante en este tipo de herramientas, ya que destacan por su capacidad de dar un par de apriete máximo. Se mide en Nm (newton por metro).

Inflar rueda herramienta neumatica.JPG

Si quieres saber más sobre estas herramientas, te dejamos esta vídeo donde puedes aprender cómo elegir compresores:

Si te ha quedado alguna duda, puedes abrir un hilo de conversación en el Foro de Reparación y Mantenimiento para hacer tu pregunta. Estaremos encantados de responderla. Si tienes pensado realizar algún trabajo con herramientas neumáticas, recuerda que puedes subir tu proyecto a la Galería de Proyectos y mostrarnos cómo lo has hecho.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?