Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Qué tipo de sistemas de ensamblaje para madera existen?
21-04-2016 10:42

Unir dos piezas de madera para construir tu propia estructura o mueble es algo que puedes hacer de una forma muy sencilla. Basta con que conozcas qué tipos de tornillos existen y qué escuadras puedes encontrar. Pero puede que busques un acabado más profesional y discreto, por eso te interesa conocer qué tipos de ensamblaje para madera existen.

ensamble.jpg

Tienes muchas opciones, desde espigas y galletas de madera que ofrecen una unión invisible, a fijaciones mediante pernos y tornillos, fácilmente ocultables mediante tapones o masillas. A continuación, te enseñamos las opciones principales de ensamblaje para madera:

  • Espigas de madera:

Uno de los métodos más utilizados es la unión mediante espigas de madera. Existen en distintas medidas y grosores, en función del espesor del tablero que vayas a utilizar. Su montaje es tan sencillo como perforar las piezas a ensamblar, haciendo que coincidan los agujeros que compartirán la espiga, encolar y listo.

Para cuadrar bien los orificios y que no tengas contratiempos, dispones de topes de profundidad y marcadores. El primer paso es perforar uno de los tableros, introducir los marcadores y con ellos marcar el segundo tablero, ejerciendo un poco de presión. 

kit espigado.jpg

  • Maestro de espigado:

Puede que la operación de espigado te resulte algo complicada, por eso existen accesorios que te pueden facilitar el trabajo. En este caso, el maestro de espigado. No es más que una guía que te ayudará a hacer los agujeros con mayor precisión y sin necesidad de tomar tantas medidas, ni usar marcadores.

 

  • Galletas de madera:

maestro espigado.jpg

Este sistema de unión, de nombre tan peculiar, es muy parecido al de las espigas de madera. En este caso, sustituimos los orificios por un ranurado o canal y las espigas por unas piezas planas ovaladas.

Al igual que con las espigas, existen herramientas para realizar el ranurado en la madera. Consiste en un accesorio compuesto por un disco circular que, activado mediante una amoladora, realiza el canal a la profundidad y altura necesarias. 

engalletadora.jpg

  • Ensamblaje oculto mediante tornillos:

Esta es una forma muy buena y segura de fijar dos maderas, ya que al usar tornillos, no necesitas encolar las piezas. Consiste en perforar las maderas a unir con un cierto ángulo de tal forma que puedas hacerlo desde la parte inferior del tablero, que quedará en posición horizontal y no desde fuera, evitando así que este se vea.

Hacerlo a ojo es algo complicado, por lo que te recomendamos el uso de un accesorio guía que te dará la inclinación y profundidad necesaria. Una vez metido el tornillo, puedes tapar el orificio con un tapón adhesivo, espiga o masilla para madera. 

ensamblaje oculto.jpg

  • Tornillos, pernos y excéntricas:

El sistema de unión más común y que puedes encontrar en la mayoría de muebles de montaje en kit. El más sencillo de usar si partes desde cero es el tornillo de ensamblaje, para el resto, deberás tomar muy bien las medidas ya que requieren de una precisión muy exacta. 

excentricas.jpg

Como ves, tienes disponibles muchos sistemas para ensamblar madera y aquí te hemos enseñado los principales. Si quieres saber más o plantear alguna duda, no olvides consultar nuestro Foro o dejar un comentario en este post. Y si te animas a hacer algún trabajo en madera con cualquiera de ellos, publica tu proyecto en nuestra sección de Proyectos.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?