Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Qué tipos de cerraduras existen?
25-04-2016 09:16

Pregunta

¿Qué tipos de cerraduras existen?

Respuesta

Tener nuestra casa o alguna estancia de la misma protegida y segura es algo que todos buscamos y necesitamos. Por eso, en alguna ocasión seguro que has necesitado cambiar la cerradura de una de tus puertas y no sabías qué tipo te convenía más o quizás dudaste a la hora de elegirla. En esta Bricopedia te mostramos qué tipos de cerraduras existen.

puerta acorazada.jpg

¿Qué tipos de cerraduras existen? 

Para que sepas qué tipos de cerraduras existen, te mostramos los principales modelos a continuación.

  • Cerraduras multipunto. Es un sistema muy seguro debido a que consta de varios puntos de anclaje. Es muy utilizada en puertas macizas, blindadas y acorazadas y son fijadas al marco evitando y obstaculizando el apalancamiento y su forzado.
  • Cerraduras tubulares. Tienen el mismo sistema de apertura que el picaporte y se pueden cerrar desde el interior accionando un botón. Normalmente se utiliza en las puertas de los cuartos de baño, aseos, habitaciones y estancias que necesitemos cerrar desde el interior. Se usan tanto en hogares como en los establecimientos públicos.

cerradura.jpg

  • Cerraduras de sobreponer. Generalmente son instaladas en puertas de exterior y se colocan en su parte interior. Su principal inconveniente es que el mecanismo queda siempre al descubierto por uno de los lados de la puerta y facilita el forzado de la misma mediante palanca.
  • Cerraduras embutidas o empotradas. Se encuentran empotradas en el lateral de las puertas. Normalmente se utilizan en puertas de exterior tanto metálicas como de madera. El sistema consiste en un pestillo que se acciona girando la llave y que bloquea su apertura. Se pueden encontrar con un sistema de autobloqueo en caso de que la intenten forzar.

cerradura.jpg

  • Cerraduras digitales. Normalmente se encuentran en hoteles, garajes o edificios públicos, aunque también son perfectamente adaptables a las viviendas. El sistema de apertura es variado, pues se pueden encontrar mediante tarjeta, código numérico e incluso mediante huella dactilar. Destacan por contar con un sistema de bloqueo que las hacen más seguras. 
  • Cerraduras cilíndricas. También conocida como de perfil europeo, es un tipo de cerradura muy extendido, sobre todo se usa en puertas exteriores de viviendas. Tienen un sistema en forma de cilindro, de ahí su nombre, en el que contiene unas pestañas que se levantan y ajustan al molde de la llave y al coincidir, permite accionar una leva que retira o coloca los seguros para abrir o cerrar la puerta. Actualmente las podemos encontrar con el sistema anti-bumping.

  • Cerraduras gorjas/borjas. En sus inicios fueron consideradas como muy seguras y muchos de los fabricantes apostaron por este tipo de cerraduras. Su principal característica es que el tubo de la llave es largo y terminado en una paleta de dientes y, por lo tanto, el sistema de apertura puede estar más alejado y a la vez más protegido. Con el tiempo ha aparecido un sistema que imita la forma de la llave y el nivel de seguridad se ha visto reducido, por lo que su uso ha caído incluso casi a la desaparición y se ha sustituido por la cerradura cilíndrica.

Si tienes alguna duda puedes dejar un comentario en este post o iniciar un hilo de conversación en el Foro de Bricolaje. Si has instalado una puerta con alguno de estos sistemas de cerradura, sube tu proyecto a nuestra sección de Proyectos.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?