Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Qué tipos de contaminantes existen?
18-11-2016 09:57
Autores: Community Manager

Los contaminantes son sustancias o compuestos que dañan el medio ambiente en general y se encuentran presentes en el aire, el agua o el suelo. Sobre el ser humano sus efectos siempre son negativos y dañinos para la salud, afectando a la piel, pulmones y ojos. Se encuentran presentes en la atmósfera o en algunos alimentos y bebidas tras haber mutado. A continuación te mostramos qué tipos de contaminantes existen.

contaminante 3.jpg

¿Qué tipos de contaminación existen?

1. Contaminantes del agua

  • Desechos inorgánicos. Estos contaminantes son los restos de desechos orgánicos producidos por los animales. Si su presencia es excesiva, agotan el oxígeno y es imposible vivir en el agua.
  • Patógenos. Son los conocidos como virus y bacterias y provocan enfermedades como la hepatitis, cólera o gastroenteritis entre otras.
  • Sustancias químicas inorgánicas. Son los metales tóxicos como el plomo o el mercurio, altamente contaminantes y que dañan gravemente la vida en el agua.
  • Compuestos orgánicos. Son restos que portan gasolina, plásticos o petróleo y que permanecen largos periodos de tiempo en el agua sin desintegrarse, por lo que son muy difíciles de degradar.
  • Sustancias radiactivas. Las sustancias radioactivas en el agua dañan la fauna y la flora que habitan en ella ya que alcanzan grandes concentraciones que deterioran los tejidos vivos de estos animales y plantas.

contaminante dos.jpg

2. Contaminantes de la atmósfera

  • Monóxido de carbono. El monóxido de carbono se produce debido a una combustión incompleta la cual afecta a animales y humanos impidiendo que la sangre transporte el oxígeno.
  • Dióxido de carbono. Se produce debido al uso de carburantes fósiles y es el causante del efecto invernadero en la Tierra.
  • Dióxido de azufre. El azufre posee una combustión de carbón que al oxidarse forma ácido sulfúrico, que es el responsable de la lluvia radioactiva.

3. Contaminantes del suelo

  • Plaguicidas. Los plaguicidas se usan para controlar las plagas que afectan a la agricultura. Son productos químicos que exterminan a estas especies que se alimentan de los cultivos, pero terminan por afectar grave y peligrosamente al suelo y a los alimentos.
  • Minería. El agua que se usa en esta actividad hace que penetren en el suelo sustancias químicas como plomo, mercurio o cobre, los cuales afectan al suelo y a las poblaciones cercanas.
  • Basura. Los residuos abandonados diariamente por el ser humano provocan malos olores, gases tóxicos y sustancias que terminan por afectar al suelo y al agua.

contaminación 3.jpg

Si este post te ha parecido interesante, también te gustará saber cómo actúa un insecticida o qué tipos de tratamientos hay para el agua potable. Si quieres también puedes aprender cómo conseguir un hogar sano. Si te has quedado con alguna duda podemos resolverla en nuestro Foro de Jardinería. Además esperamos tus proyectos e ideas en nuestra sección de Proyectos de la Comunidad.

Colaboradores

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?