Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Qué tipos de filtros de piscinas hay?
26-04-2016 13:23

Pregunta

¿Qué tipos de filtros de piscinas hay?

Respuesta

Uno de los componentes más importantes de una piscina es el filtro, o también llamado depuradora, que es el que se encarga de la parte más importante como es la depuración del agua para que este apta para el baño.Sin embargo hay varios tipos de filtros para piscina

 

Todos los filtros tienen el mismo funcionamiento: el agua de la piscina es succionada por el skimmer y pasa al tanque que contiene el material especial que es el encargado de filtrar el agua y eliminar las impurezas. Una vez limpia, el agua vuelve a la piscina. Depende del uso, pero lo aconsejable es un ciclo completo del agua de la piscina por día, aunque según el volumen, el tiempo que tarda una depuradora en dejar una piscina lista para el baño puede variar. 

 

 

¿Qué tipos de filtros de piscinas hay?

 

  • Filtros de arena: Como su propio nombre indica, el agua se limpia pasando a través de un depósito de arena de sílice. Los filtros de arena son sin duda los más populares y utilizados, ya que no requieren un gran mantenimiento y la durabilidad del filtro se puede alargar hasta los 10 años, aunque lo aconsejable es cambiarla a los 7 años. Al permitir el contra-lavado, es también extremadamente fácil de limpiar. La arena de sílice es utilizada como lecho filtrante para la depuración del agua, ya que es un mineral muy rico en cristales para la depuración. El sílice es utilizado a nivel industrial por sus propiedades físicas y químicas. 
  • Filtros de cartucho: Su funcionamiento se basa en el uso de cartuchos reemplazables que tienen una vida útil limitada que oscila entre los 6 meses y el año y que deben limpiarse semanalmente, ya que la suciedad se adhiere a su superficie y esto resta su capacidad de filtración. Es cierto que al principio dan un rendimiento muy alto, pero con el paso de los filtrados la capacidad se va reduciendo, ya que aunque limpiemos el filtro hay residuos que son difíciles de eliminar. El proceso de limpieza del cartucho se realiza de modo manual, sacando el cartucho del filtro y limpiándolo con agua. Al igual que los filtros de arena, los de cartucho varía su tamaño en función del volumen de la piscina, pero si es difícil encontrar una piscina de dimensiones muy grandes con filtros de cartucho. Siempre que sea posible, se recomienda usar un filtro sobredimensionado en relación al volumen de la piscina para que el filtro trabaje menos forzado. Normalmente, este tipo de filtros se usan para piscinas de poliéster.
  • Filtros de diatomeas: Son los filtros tope de gama. Los diatomeas son unos seres microscópico fosilizados que actúan como agentes filtrantes. Además, esta es una sustancia natural que atrapa la suciedad y los residuos con un tamaño de hasta 5 micrones (una décima parte del grosor de una cabello humano). Esto quiere decir que este tipo de filtro es el más apropiado para los más exigentes a la hora de tener limpia el agua de la piscina, ya que la piscina quedará libre de las emulsiones de los aceites bronceadores, el polvo o el polen, dejando un agua cristalina.  

 

Ahora ya solo tendremos que saber qué tipo de filtro es mejor para nuestra piscina y poder tener un agua cristalina durante todo el verano. Así podremos disfrutar de unos chapuzones que con solo ver la claridad del agua nos incite al baño.

 

Un buen filtro, un limpiafondos y un buen mantenimiento de nuestra piscina hacen que el trabajo de limpieza de nuestra piscina sea más fácil y sencillo. 

 

Si tienes cualquier duda sobre este o otros temas puedes dejarnos aquí un comentario o abrir un nuevo hilo de conversación en nuestro Foro de Jardín.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?