Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Qué tipos de filtros para campanas extractoras hay?
07-11-2014 17:42

Pregunta

¿Qué tipos de filtros para campanas extractoras hay?

Respuesta

Para evitar que los olores de la cocina inunden el resto de la casa es importante limpiar los filtros de las campanas extractora. Hay dos tipos de salida de humo: uno que recircula el aire hacia el interior y otro que lo envía al exterior. Normalmente, los que recirculan al interior necesitan más capas de filtrado. Por eso es importante también elegir una campana extractora que mejor se adecúe a tus necesidades. 

 

campana extractora.jpg

 

¿Qué tipos de filtros para campanas extractora hay?

 

Los filtros de campana más habituales con los que nos encontramos son estos:

 

  1. Filtros visibles:
  • Filtro de lamas de acero inoxidable: Tienen una eficiencia no superior al 60%. Éstos filtros cuentan con un diseño atractivo a la vista y fáciles de limpiar, incluso en lavavajillas. Si el aire supera los 1,5 m/s al pasar por las lamas, la eficiencia de este filtro disminuye mucho, por lo que es importante este punto en su instalación.
  • Filtro de lamas de acero inoxidable ECO: Tiene una eficiencia inferior al 30% en captación de aceite. Es un sistema de doble filtrado con un diseño parecido al modelo anterior. Es recomendable para cocina de puchero y nada recomendable para cocina de fritos.
  • Filtro de Mallas: Tiene una eficiencia del 70%. Este filtro suele fabricarse en dos versiones, inox y galvanizado (o una mezcla de los dos) se trata de un sandwich de varias capas de malla y se fabrica habitualmente en dos anchos 25 y 50 mm. Su eficiencia es muy elevada y por eso se recomienda en cocinas de frituras donde el uso no es muy intensivo.
  • Filtros combinados: Tiene una eficiencia superior al 90%. Estos filtros combinan uno de lamas en la parte exterior y un filtro de malla en la parte interior, por lo que se produce un doble filtrado. Es muy recomendable, aunque de aspecto visible y por el precio que tienen a veces se prefiere invertir en filtros no visibles.

  2. Filtros no visibles:

 

  • Filtro carbón activoEs importante combinarlos con un filtro de malla en la parte exterior que elimine el aceite lo máximo posible, ya que el aceite satura el filtro y lo inactiva. Se colocan en la propia campana extractora y no pueden limpiarse o regenerarse teniendo que cambiarse una vez que pierde efectividad. Existen dos tipos de filtro según su calidad: filtro “de manta”, que es más económico peromenos eficiente; y el filtro de “gránulos o grano”, que está compuesto de bolitas de carbón activo dentro de una malla que hace de soporte.
  • Filtros depuradores electrostáticosEstos filtros se instalan en el conducto, a ser posible a más de 8 metros de la campana o fuente de calor para que el aire que pasa por ellos le llegue lo más frío posible. Suele equiparse con un triple filtro malla (filtra partículas gruesas), electrostático (partículas finas) y carbón activo (olores). En combinación con una campana equipada, a ser posible con filtros de malla, nos permite hacer instalaciones de campanas sin necesidad de conducto hasta el tejado.
  • Filtros de ozonoSe componen de unos inyectores de ozono que necesitan un tramo de conducto, mínimo de 8 metros para realizar eficazmente su función. El conducto debe ser de acero inoxidable, debido a que el ozono es muy corrosivo. Se utilizan en combinación con los depuradores electrostáticos. 

Pagar por un filtro mejor, significa ahorrar en un sistema de limpieza, también en los conductos, donde se termina acumulando la grasa.

 

Para cualquier duda o consulta, podéis escribir en el Foro de la Comunidad o podéis dejar un comentario aquí. 

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?