Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Qué tipos de tintes para madera hay?
24-11-2016 09:17

Pregunta

¿Qué tipos de tintes para madera hay?

Respuesta

Los tintes son un tipo de producto muy efectivo para dar un color distinto a la madera sin perder el aspecto característico de su veta. Son muy usados en la restauración ya que permiten darle a la madera restaurada el mismo color que la original. A continuación aprenderás qué tipos de tintes para madera hay.

teñir 2.jpg

¿Qué tipos de tintes para madera hay?

Entre los distintos tipos de tintes puedes encontrar los siguientes:

  • Tintes naturales al agua. Están compuestos de anilina en polvo y agua. Poseen una fácil preparación y son ideales para empezar a trabajar con tintes. Estos tintes tardan más en secar. Se pueden obtener distintos tonos de color en función de las capas que se apliquen o aclararlo frotando con un trapo húmedo. Destacan los tonos vino, calamar, café, azafrán, nogalina o cochinilla. Puedes consultar en este enlace qué es la nogalina.

nogalina.jpg

  • Tintes al aceite. Generalmente están compuestos de aceite de linaza, se aplican en dirección a la veta y son muy penetrantes, por lo que conviene sellar la madera con una mano de imprimación y eliminar con un trapo seco el exceso de tinte. Estos tintes se secan en 24 horas.
  • Tintes sintéticos. Estos tintes son derivados del petróleo generalmente mezclados con disolvente. Son muy usados en maderas nobles para imitar e igualar el color o veteado. Poseen una buena penetración y un acabado y secado muy rápido.
  • Tintes polivalentes. Hay muchos tonos y permiten el mezclado con cualquier producto, agua, disolvente y alcohol. Imitan muy bien los tonos naturales de la madera como el nogal, cerezo o sapelly. Estos tintes dan un buen acabado y consiguen efectos como marcar el poro o realzar la veta natural de la madera.

teñir1.jpg

  • Tintes hidroalcoholicos. Hay mucha variedad de colores disponibles. Se mezclan con agua o alcohol. Penetran bien en los poros y se aplican con facilidad. Destacan por su rápido secado, lo que permite continuar el trabajo casi inmediatamente.

Aprende en esta Bricopedia cómo teñir la madera con colores vivos respetando la veta. Recuerda que si te surge alguna duda puedes abrir un nuevo hilo de conversación en el Foro de Restauración y Mantenimiento. Si te animas a trabajar con tintes, te invitamos a que subas tu proyecto a la sección de Proyectos de la Comunidad.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?