Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Qué tratamientos para madera existen?
05-02-2016 16:30

Los tratamientos para madera son productos insecticidas y fungicidas, que se aplican antes del acabado final, penetrando en ella y protegiéndola frente a insectos xylófagos (carcomas, polillas y termitas), hongos de pudrición y azulado. Se pueden encontrar tanto acrílicos como sintéticos, en bote o aerosol.

 

 

Son adecuados para todo tipo de maderas: interiores o exteriores, macizas o contrachapadas, nuevas o viejas, e incluso expuestas a humedad. Por ejemplo: estructuras (vigas, cerchas, pérgolas), muebles, puertas, ventanas, elementos decorativos o vallas.

Son preventivos y curativos, es decir, adecuados tanto para evitar el ataque en maderas nuevas, como para reparar maderas dañadas. Para ampliar la información, te recomendamos que leas el post sobre cómo restaurar madera. Estos tratamientos son, además, incoloros para no alterar el aspecto de la madera, y no producen manchas. Puedes encontrar principalmente tres tipos de tratamientos para madera:

  • Fondo o tratamiento universal: Protección duradera frente a insectos xilófagos y hongos. Además, repele el agua y mejora la adherencia de los productos de acabado. Ideal para maderas no tratadas, especialmente si van a estar expuestas a humedad. 
  • Matacarcomas: Protección de la madera expuesta o atacada por carcoma. Ideal para maderas infectadas con este insecto, o como prevención frente a ellas.
  • Antitermitas: Adecuado contra el ataque de todo tipo de insectos xylófagos, incluyendo termitas. Ideal para maderas infectadas con polillas o termitas, o como prevención frente a ellas.  

¿Cómo aplicar los tratamientos para madera?
 
1. La madera debe estar limpia, seca y libre de polvo y grasas. Se recomienda utilizar sobre maderas en bruto, para una mejor penetración del producto. Si la madera se encuentra barnizada o pintada, lijar y/o decapar previamente.


2. Examinar la madera y eliminar todas las partes infectadas, dejando al descubierto la madera en buen estado. Si es necesario, reparar la superficie y sustituir los elementos más deteriorados o debilitados por otros de madera sana.


3. Aplicar abundantemente el producto, sin diluir y siguiendo las vetas de la madera utilizando brocha, rodillo, pistola, por inmersión o pulverizando en caso del formato en aerosol.


4. Si la madera presenta agujeros producidos por el ataque de los insectos, inyectar el producto por ellos hasta que rebose (por ejemplo, con la ayuda de una jeringa). Insistir especialmente sobre las piezas encajadas.


5. Una vez terminado el tratamiento, si es posible, cubrir la madera con plástico y dejar actuar el producto, al menos 48 horas. Limpiar las herramientas con agua o disolvente, según el tipo de producto.


6. Tras el secado completo, rellenar los agujeros con masilla o cera y aplicar el acabado deseado (protector, barniz, pintura).

 

 

Consejos para el uso de tratamientos para madera:
 
Para saber de qué tipo de insecto xylófago se trata, recuerda que la carcoma deja restos de serrín en el suelo, mientras que la termita sólo deja agujeros, sin serrín. Se recomienda dar dos capas para los tratamientos preventivos y tres para los tratamientos curativos, esperando 24 horas entre ellas. Recuerda que el modo de empleo es orientativo y sigue siempre las indicaciones del fabricante. Además, puedes ampliar información con la bricopedia cómo proteger una madera de exterior.
 
Si tienes cualquier duda, puedes escribir un comentario en este post o abrir un nuevo hilo de conversación en el Foro de la Comunidad. 

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?