Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Qué ventajas y desventajas tienen los limpiafondos eléctricos?
07-12-2015 12:04

Pregunta

¿Qué ventajas y desventajas tienen los limpiafondos eléctricos?

Respuesta

Una de las claves fundamentales para mantener el agua de la piscina limpia es conseguir que suelo y paredes se mantengan libres de polvo, semillas, hojas y suciedad en general. Para la limpieza, pueden utilizarse tanto limpiafondos manuales como eléctricos. Hoy vamos a expliarte las ventajas y desventajas de los limpiafondos eléctricos.

piscina.jpg

Para la limpieza del suelo, paredes y línea de flotación es recomendable usar un limpiafondos manual que, además, podemos complementar con otro de batería, hidráulico o un limpiafondos eléctrico.

Los limpiafondos eléctricos, también conocidos como robots, son máquinas muy avanzadas tecnológicamente que pueden incorporar desde uno a tres motores y se encargan de limpiar la piscina de forma automática sin necesidad de que una persona tenga que estar presente.

Para escoger el limpiafondos adecuado es necesario conocer las características de la piscina (volumen de la piscina, tipo de material, sistema de filtración, potencia de la bomba, suelo recto o con pendiente, etc). 

¿Qué ventajas tienen los limpiafondos eléctricos?

  • Los limpiafondos eléctricos son programables, algunos modelos incluyen ciclos o programas de limpieza dependiendo del tamaño y suciedad de la piscina. Los más avanzados cuentan con mando a distancia para poder dirigirlo a las zonas con mayor suciedad acumulada.
  • Incorporan uno o dos filtros en su interior que realizan un ciclo de limpieza independiente al del sistema de depuración de la piscina (la suciedad no la absorbe el filtro de la piscina) mejorando así la vida útil del mismo.
  • Los limpiafondos eléctricos no necesitan instalación, van conectados a la red eléctrica e incluyen un transformador que pasa la corriente de 220 v a 24 v o incluso a 9 v. Incorporan cepillos, rodillos o ventosas que recorren toda la superficie aspirando, cepillando y barriendo toda la suciedad de la piscina.
  • Algunos modelos, realizan la limpieza integral de la superficie del vaso de la piscina, incluido suelos con pendiente, paredes y línea de flotación.
  • Otra de sus ventajas es que devuelven a la piscina el agua que procesan, por lo que no hace falta rellenarla ni ajustar los niveles de PH o cloro

Al ser aparatos con un tamaño superior a otros tipos de limpiafondos, su transporte y posterior almacenaje está más cuidado y algunos incorporan carro de transporte con ruedas para moverlo sin necesidad de hacer esfuerzo.

limpiafondos eléctrico.jpg

 ¿Qué desventajas tienen los limpiafondos eléctricos?

  • Este tipo de limpiafondos requieren una inversión económica mayor con respecto al coste de otros tipos de limpiafondos.
  • Al tener un ciclo de limpieza independiente al de la piscina, requiere que se vacíe y se limpie el filtro de forma periódica.

Consejo

Si se aplican productos químicos granulados en el fondo de la piscina, hasta que éstos no se hayan diluido completamente, no es aconsejable introducir el limpiafondos eléctrico ya que podrán deteriorar el filtro de forma acelerada.

Si tienes alguna duda, puedes dejar un comentario en los Foros o abrir un nuevo hilo de conversación sobre cualquier tema. 

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?