Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cómo aclarar una madera antigua oscurecida?
20-04-2017 10:54

Los muebles antiguos que se heredan o se compran en algún rastro o anticuario, generalmente son de un color muy oscuro. Eso se debe a que en épocas pasadas la costumbre era teñir la madera en esos tonos. Integrar un mueble antiguo, oscuro y grande, en un piso actual, no siempre es fácil, ya que los colores oscuros reducen los espacios a nivel visual. Para solucionar este inconveniente, te vamos a enseñar, de una forma fácil y sencilla, cómo aclarar una madera antigua oscurecida.

Aclarar madera (1).jpg

Las maderas muy oscuras generalmente lo son por haber sido teñidas con nogalina, ceras o barnices con tinte o por el propio paso del tiempo. Aunque le quites esas capas de cera o barniz, la madera sigue impregnada de color. En muchos casos, también te encontrarás con manchas de oxidación, quemaduras o moho. Para eliminar esas manchas y aclarar la madera a tu gusto, necesitarás emplear un aclarador de madera.

Aclarar madera (2).jpg

¿Qué materiales necesitas para aclarar una madera antigua oscurecida?

Para dar un aire nuevo a tus muebles de madera oscura, necesitarás los siguientes materiales:

Aclarar madera (3).jpg

¿Cómo aclarar una madera antigua oscurecida?

En esta Bricopedia restauraremos una antigua caja de madera muy oscurecida. Se trata de una caja donde se guardan pequeños recuerdos familiares en forma de fotos, documentos y objetos personales antiguos. El barniz se encuentra bastante deteriorado y el tono tan oscuro de la madera dan un aspecto demasiado serio.

Aclarar madera (2).jpg

¿Cómo aclarar una madera antigua oscurecida?

Ahora, aprende paso a paso el proceso completo. Verás cómo te sorprende.

1. Elimina las capas de protección. Las capas de protección son tanto los barnices como las ceras que recubren la superficie de la madera. Para poder aplicar el aclarador de madera, deberás eliminar todas estas capas hasta llegar a la superficie de madera. Para ello, te recomiendo que utilices un decapante para madera. Mediante una brocha, aplica el decapante sobre la superficie de madera y deja actuar unos cinco minutos.

Aclarar madera (4).jpg

Pasado ese rato, verás que el barniz se habrá ablandado y podrás retirarlo con una espátula. Te recomiendo que tengas a mano un trapo para limpiar la espátula después de cada pasada.

Aclarar madera (5).jpg

Tras eliminar el grueso del barniz con la espátula, un trozo de lana de acero gruesa te ayudará a eliminar mejor los restos más pequeños. No hace falta que aprietes demasiado, los hilos de acero se ocupan de arrastrar los restos de suciedad.

Aclarar madera (6).jpg

Repite esta operación hasta que elimines la totalidad del barniz o cera. No olvides que el decapante es un producto que puede irritar la piel. Por eso, debes utilizar guantes para proteger tus manos y unas gafas para evitar posibles salpicaduras. Son gestos que no te costarán nada y te evitarán cualquier susto.

2. Prepara la superficie. Una vez retiradas todas las capas de protección, el siguiente paso es aplicar alcohol a la madera. De esta forma, el alcohol neutralizará los efectos del decapante. Lo puedes aplicar con una brocha o con una muñequilla de algodón. Para retirar los pequeños restos de decapante de la madera, utiliza un trozo de lana de acero muy fina.

Aclarar madera (7).jpg

Una vez esté seca la superficie, puedes lijarla suavemente mediante una lija de grano fino. Acuérdate, que siempre debes lijar en el sentido de la veta de la madera. Si lo haces en sentido contrario, marcarás la superficie.

3. Aplica el aclarador de madera. Humedece ligeramente con agua la superficie de la madera. A continuación, aplica con una brocha el aclarador de madera. Verás que es un producto en forma de gel que no gotea y se aplica con facilidad. Pasado un cuarto de hora, retira los restos con un paño o muñeca de algodón humedecido en agua. Pasadas 24 horas, si la madera está bien seca, aplica una mano de lija suave, ya que el producto puede levantar ligeramente las fibras de la madera y dejarla algo áspera. Si la madera no se ha aclarado lo suficiente, puedes aplicar de nuevo el producto aclarador.

Aclarar madera (8).jpg

En los rincones o recovecos de las molduras, generalmente se quedan restos de barniz antiguo. Para eliminarlos, puedes fabricar tu propia herramienta. Elige una brocha de cerdas duras y córtalas hasta dejarlas con un largo de un centímetro. Seguro que te será muy útil en trabajos futuros.

Aclarar madera (11).jpg

Cuando termines el proceso de aclarado de la madera, impregna de nuevo la superficie con alcohol de quemar para neutralizar los efectos del producto. Ayúdate de un trozo de lana de acero fino para terminar de suavizar la superficie de la madera.

Aclarar madera (10).jpg

4. Decora y protege de la madera. Una vez terminado el proceso de aclarado de la madera, es importante aplicarle una terminación o protección. Si te gusta la madera vista y quieres protegerla, puedes hacerlo mediante un barniz para madera, bien incoloro o con algo de color. Conservarás las vetas, al mismo tiempo que embelleces y proteges la madera. Otra opción puede ser el uso de ceras decorativas, que aportan un aspecto muy natural a la madera. Puedes elegir entre una cera incolora o con algo de tono. Por último, puedes aplicar una pintura con efectos, que aportará colorido y originalidad a tu pieza.

Aclarar madera (13).jpg

En el caso de esta caja, se ha aplicado una cera decorativa incolora. Al tratarse de una caja antigua, queríamos dar un aspecto más natural, sin disimular las marcas y rozaduras que tiene debido al uso y el paso del tiempo. Las ceras decorativas, se aplican fácilmente con una muñequilla de algodón o un trapo suave y nutren la madera al mismo tiempo que la protegen.

Como puedes ver, dar un aspecto nuevo o diferente a una madera oscura es muy fácil. Tu caja de recuerdos familiares ha quedado mucho más alegre y decorativa, sin perder el encanto de los objetos antiguos. Si estás pensando en tratar algún mueble tuyo, tan solo tienes que seguir estos sencillos pasos y obtendrás resultados espectaculares.

Aclarar madera (17).jpg

Si hay algo que no te ha quedado claro y quieres realizar una consulta, puedes hacerlo abriendo un hilo de conversación en el Foro de Restauración. Si te animas a cambiar el aspecto de algún mueble antiguo mediante la técnica de aclarado de la madera, nos encantaría que lo compartieras en nuestra sección de Proyectos de la Comunidad. Cuéntanos que tal te ha ido e ilústralo con fotos del antes y del después. Seguro que tu experiencia sirve de inspiración para muchos usuarios. ¡Ánimo!

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?