Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cómo convertir una mesa en un banco?
07-06-2016 10:06

Los trasteros atesoran recuerdos que quedan olvidados en un rincón, hasta que un día te tropiezas con ellos y decides recuperarlos para darles un nuevo uso.

Recuperar esa vieja  mesa de centro que con el paso de los años se ha quedado anticuada, la mecedora de los abuelos, o un carrito de bebé para darles un nuevo uso solo depende de ti. De esta manera, y si quieres restaurar un mueble antiguo que tengas en casa, te vamos a enseñar cómo convertir una mesa en un banco.

 

20160605_120502.jpg

 

¿Quieres embarcarse en la restauración y recuperación  de un mueble de madera, pero no sabes por dónde empezar? Estos son algunos consejos para ayudarle en la realización de tu proyecto:

 

Materiales que necesitas para convertir una mesa en un banco

 

  • Decapante
  • Mata-carcomas
  • Masilla de madera
  • Lana de acero/lijas de diferentes grosores
  • Pintura o esmalte
  • Cera/barniz
  • Paletinas
  • Atornillador
  • Tornillos para madera
  • Cola de carpintero
  • Grapadora
  • Tela
  • Tablero de la medida de la mesa
  • Esponja

¿Cómo convertir una mesa en un banco?

 

Si ya estás decidido y dispuesto a convertir una mesa en un banco, sigue este paso a paso:

 

1. Haz el decapado del barniz o pintura

 

20160521_071259.jpg

 

Elimina las capas de barniz o pintura mediante un decapante específico. No dudes en darlo generosamente ya que es un producto volátil. Además, cuantas más capas de pintura o barniz tenga, más cantidad y tiempo se necesitan  para que actúe. También puedes lijar ligeramente antes del decapado, aunque no es necesario. Una vez lo hayas decapado, asegúrate de neutralizar los ingredientes activos del producto con agua o disolvente según el producto que utilices.

 

2. Lija la superficie de la mesa

 

20160521_091856.jpg

 

El siguiente paso es lijar la madera. Con este proceso se abren los poros de la madera para la aplicación del tinte, barniz o pintura. Es recomendable el lijado manual con la ayuda de un bloque y una lija en lugar de utilizar una máquina eléctrica que podría llegar a dañar la madera. Es importante lijar siempre en la dirección de la veta de la madera. Elimina el polvo cuidadosamente con un paño humedecido con alcohol de quemar.

 

3. Haz un tratamiento preventivo/curativo

 

20160521_094921.jpg

 

Es importante que proteger y tratar la madera contra insectos y hongos, ya que estos debilitan gradualmente la estructura de los muebles y en última instancia lo condenan.

 

20160528_095918.jpg

 

Inserta la aguja de la boquilla en cada agujero y ejerce presión hasta la saturación. Realiza esta operación en un lugar ventilado y, para completar el proceso, envuelve toda la mesa en papel film y déjalo así entre 15 y 20 días.

 

4. Repara los desperfectos

 

20160604_180259 (1).jpg

 

Tapa los pequeños agujeros con pasta de relleno del color más parecido al de la madera. Utiliza una pequeña espátula, déjalo secar un día y lija con lana de acero.

 

5. Aplica el tinte o la pintura

 

efecto_tiza_blanco_antiguo_z1.jpg

 

El tinte puede ocultar imperfecciones para resaltar las cualidades de la madera y, por supuesto, le dan un tono más personal, pero en este caso hemos decidido darle pintura a la tiza y no tinte porque la veta de madera apenas se nota.

 

6. Realiza el acabado final

 

 

cera_de_acabado_f1.jpg

 

Finalmente, aplica una capa de protección, bien de barniz al agua o bien de cera. El barniz le dará un acabado satinado, brillante o semi-brillante a elección y  protegerá la madera contra los arañazos. Aplica mínimo dos capas y, entre una y otra, aplica lija de grano medio para una mejor adherencia.

 

7. Tapiza tu nuevo banco

 

20160605_115810.jpg

 

Elige la tela que más se adapte a tu estilo y tapiza el tablero, atorníllalo a la mesa  y ya tendrás tu mesa en un taburete reposapiés. Si quieres saber más sobre el acabado final, te recomiendo que aprendas cómo tapizar una silla paso a paso. Si también te interesa la restauración de muebles, puedes ver cómo envejecer un mueble de madera.

 

Si ya has reconvertido algún mueble, te animo a que nos lo muestres subiendo tu proyecto a nuestra Galería de Proyectos. Si tienes alguna duda abre un nuevo hilo de conversación en nuestro Foro de Decoración o deja un comentario en este post.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?