Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cómo restaurar muebles de hierro de exterior?
06-09-2017 12:23

Si tienes muebles o superficies metálicas expuestas al exterior, es muy probable que acaben sufriendo un deterioro con el paso del tiempo. Este daño lo produce principalmente el óxido que se forma como consecuencia del contacto del propio metal con los agentes climatológicos. También puede ocurrir el desconchado de sucesivas capas de pintura aplicadas anteriormente. Si te encuentras con alguna de estas situaciones, aprende cómo restaurar muebles de hierro de exterior y devolverles la vida que tenían.

banco.jpg

Existen dos pasos o partes diferenciadas en el proceso de restauración. Por un lado, están el decapado y el saneamiento del metal. Por otra, encontramos el pintado o tratamiento.

¿Cómo es la primera fase de saneamiento para restaurar muebles de hierro de exterior?

El objetivo es eliminar todos los restos de óxido y pintura que pueda contener tu mueble. Puedes hacerlo a través de un proceso de lijado o cepillado. Si decides hacerlo a mano y es una superficie pequeña y mínimamente deteriorada, puedes aplicar un pliego de lija manual o un cepillo. Para ganar tiempo y minimizar el esfuerzo, hazlo con una lijadora eléctrica aplicando lija, utilizando un taladro con un accesorio de cepillo de púas de metal o también con una amoladora con disco milhojas para metal.

Mientras realizas este trabajo es muy importante protegerte con guantes, mascarilla y gafas. Así evitas posibles cortes e impactos o la inhalación de los restos que se desprendan del metal. Si no tienes claro cuáles debes utilizar, aprende cómo elegir gafas de protección, cómo elegir mascarilla y cómo elegir guantes de trabajo.

También existen eliminadores de óxido en estado líquido. Se aplica el producto sobre la superficie afectada con un cepillo o un trapo, se deja actuar unos instantes y se aclara abundantemente.

acabados de muebles de hierro.jpg

Para eliminar las capas de pintura con más facilidad puedes utilizar un decapador de aire caliente en alta temperatura o un decapante líquido. En este caso, se ablanda la pintura y retirar los restos con un rasqueta es más sencillo de lo que piensas.

Terminada la primera parte del trabajo, una vez que el metal queda limpio, el próximo paso es la fase de pintado. Un error común en este tipo de superficies es aplicar capa tras capa sin sanear previamente. Lo único que vas a conseguir con esto es tener que realizar después el doble de faena, ya que la pintura no agarra bien y acaba desprendiéndose.

mesa de exterior.jpg

¿Cómo es la segunda fase de tratamiento y pintado para restaurar muebles de hierro de exterior?

Una vez llegados a este paso, es clave la elección de la pintura adecuada que te garantice una conservación óptima de tus muebles. Tienes la opción de aplicar primero con un pincel una capa de imprimación con el fin de mejorar el agarre y sobre esa imprimación aplicar la pintura elegida. Si dispones de menos tiempo, existe la posibilidad de que utilices una pintura con minio sin necesidad de darle una mano previa de imprimación. De esta forma, acabas el trabajo más rápido de lo que piensas y el resultado es igual de bueno.

Existen diferentes acabados para la pintura de exterior, como liso o martelé, que es un efecto rugoso rústico. Puedes ampliar información sobre qué es una pintura antioxidante y qué tipos existen. Lo más frecuente es que respetes la misma línea que tenían tus muebles antes de sufrir el deterioro.

Si tienes atrevimiento y te gusta la innovación, puedes renovar los muebles enteros y darle un contraste o cambio radical. Puedes elegir entre diferentes colores y el grado de conservación dependerá de la calidad de la pintura aplicada, del nivel de exposición, de las condiciones adversas del entorno y del tipo de metal con el que están fabricados tus muebles. El aluminio y el acero inoxidable son más resistentes a la oxidación. En zonas costeras con cercanía al mar se agudiza el deterioro del metal y los muebles requieren más mantenimiento.

Siguiendo estos pequeños pasos, puedes renovar el aspecto de tus muebles de hierro y darle un aspecto nuevo o personalizado. Si quieres saber más sobre cómo restaurar muebles de hierro de exterior, descubre cómo quitar y proteger del óxido a los metales. Puedes abrir un hilo de conversación en el Foro de Restauración así como colgar el antes y después de tus muebles renovados en la sección de Proyectos.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?