Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cómo restaurar un barnizado a muñequilla?
04-08-2017 13:56

Pregunta

¿Cómo restaurar un barnizado a muñequilla?

Respuesta

¿Quieres restaurar unos muebles que tienes barnizados a muñequilla y no los quieres cambiar? ¿No tienes muy claro los pasos a seguir para poder restaurar un mueble barnizado? ¿Quieres restaurar un mueble en el que has encontrado un cerco de vaso o ha perdido un poco el color en alguna zona y no sabes cómo repararlo? En esta entrada aprenderás cómo restaurar un barnizado a muñequilla paso a paso.

restaurar-barnizado-munequilla.jpg

¿Qué herramientas y materiales necesitas para restaurar un barnizado a muñequilla?

¿Cómo restaurar un barnizado a muñequilla?

1. Protege bien los alrededores del mueble a restaurar, pon en el suelo papel o plástico. Si es un mueble grande y no lo puedes mover, protege la pared y el suelo alrededor del mueble con cintas de pintor y papel.

2. Limpia bien la superficie, hazlo con disolvente de limpieza o universal con un trapo de microfibra o algodón. Debe estar bien limpia la superficie a tratar, el disolvente es un buen limpiador, ya que quitará los restos de polvo o grasa acumulada.

3. Pasa la lana de acero 000 en circulo para pulir la zona. Tienes que insistir un poco ya que al ser de 000 parece que no hace nada, pero es la mejor para trabajar ya que las siguientes son un poco gordas y pueden arañar demasiado el mueble y eso no interesa ya que solo lo vas restaurar.

4. Aplica disolvente con la muñequilla. Verás que vienen dos trozos, uno de hilos y otro de algodón, corta un poco de hilos y los envuelves en un poco de algodón, así conseguirás tu muñequilla. Vuelve a pasarle disolvente pero esta vez con muñequilla para terminar de limpiar los restos del polvo que has levantado con la lana.

5. Aplica color. El barniz a muñequilla es incoloro, si ha perdido un poco de color y le quieres poner, tendrás que poner primero un tinte para madera del color de tu mueble o superior, para que te quede igualado. Aplícalo con la muñequilla. Cuantas más manos des, más oscuro quedará. Cuando lo tengas listo deja secar según recomendaciones del fabricante. Procura no tocar mucho el mueble porque el tinte no tapa poro de la madera y puede quedar manchada.

6. Aplica barniz. Cuando lo tengas listo, extiende el barniz para muñequilla. No sirve un barniz normal, ya que la aplicación es a brocha o rodillo y es demasiado espeso para ponerlo a muñequilla. Aplica sobre la superficie a restaurar siguiendo la dirección de las vetas de la madera y alternado con círculo.

7. Deja secar según recomendaciones del fabricante. Si crees necesario aplicar otra mano, vuelve a pasar la lana de acero por todo y luego pasa un paño de algodón o microfibra con disolvente. Una vez seco aplica una segunda mano de barniz, por norma, no es necesario ya que gracias a la muñequilla trabajas mejor el barniz y cierra mejor el poro, pero esa es tu elección, no pasa nada por que le des otra mano. Te quedará mas protegido.

mueble-efecto-madera-antigua.jpg

Si lo que quieres es restaurar un cerco de vaso o una zona descolorida, los pasos son los mismos pero en lugar de limpieza con disolvente, pondrás un restaurador de muebles y una vez seco puedes darle con el barniz. El restaurador lo puedes encontrar transparente, sapeli y nogal. Además de restaurar, también teñirá un poco el mueble. 

botellero-madera-antigua.jpg

Estos son los pasos necesarios por si te animas a restaurar tu mueble a muñequilla. Como has podido comprobar son muy pocos pasos y es muy sencillo. Si te animas a llevarlo a cabo sube tu proyecto paso a paso a la sección de Proyectos. Si te surge cualquier duda puedes preguntarnos en el Foro de Restauración.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?