Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cómo restaurar un columpio de hierro?
19-09-2016 11:20
Autores: PQuerol Community Manager

Para poder restaurar un columpio de hierro de más de 60 años, hay que cerciorarse en primer lugar que todos sus componentes están en buen estado. Si no es así hay que sustituirlos. 

16.jpg

¿Cómo restaurar un columpio de hierro?

Antes de comenzar con la tarea, debes tener en cuenta el estado del columpio y su estructura. En este caso, los postes de hierro únicamente presentaban una ligera curvatura en la base debido a su uso, el cabirón de madera al que está atornillado el columpio no presentaba carcoma y los herrajes estaban bien sujetos y funcionaban.Para poder trabajar sobre la estructura cómodamente y sin riesgos es aconsejable instalarla previamente. Estos son los pasos a seguir: 

1. Instala los postes. Mide la estructura para marcar sobre el terreno el lugar dónde picar el suelo. Abre dos huecos de 30 x 30 cm y 40 cm de profundidad. Prepara mortero para rellenar los huecos y falca los postes. Con ayuda de niveles, metro y un par de maderas o hierros, mantén la estructura a la medida que corresponda, tanto de anchura como altura. Una vez haya secado la cimentación, ya puedes montar el columpio.

como restaurar un columpio.jpg

2. Elimina la pintura antigua y el óxido. Lija toda la estructura para eliminar la pintura y el óxido. Puedes usar lija manual o un cepillo con cerdas de acero para el taladro, todo dependerá de los recovecos que presente el columpio. Para esta tarea puedes utilizar un decapante si la pintura está muy adherida al hierro. Una vez eliminada, pasa una lija de grano fino y limpia la estructura. Descubre cómo eliminar las manchas de óxido.

como restaurar un columpio _pintura.jpg

 

3. Pinta el columpio. A continuación, pinta el columpio con pintura para hierro ya preparada con antioxidante, aunque es altamente recomendable una imprimación antioxidante (minio) previa, ya que es una estructura de hierro que va a estar en exterior. Utiliza un mini rodillo para las zonas más anchas y/o circulares y una brocha pequeña para los recovecos y tornillería. Para la parte de madera utiliza imprimación especial para maderas de exterior. Descubre cómo proteger madera y hierro en exterior.

4. Restaura el asiento. Por norma general, los columpios antiguos también suelen tener el asiento de hierro, pero en este caso era de madera. Mide y dibuja la forma del asiento en un cartón que te sirva de guía para cortar la madera. Una vez la tengas cortada a medida, tapiza el asiento con espuma y polipiel para que resulte cómodo y también proteja la madera de las inclemencias del tiempo.

como restaurar un columpio _asiento.jpg

 

5. Disfruta del resultado final.

Si tienes alguna duda o quieres compartir tu opinión, puedes escribirla en un comentario o abrir un hilo de conversación en Foros. Si has decidido restaurar alguna pieza, explícanos cómo lo has hecho subiendo tu proyecto a la sección de Proyectos.

Colaboradores

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?