Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cómo restaurar un farol antiguo?
05-05-2017 11:28

El hierro y otros metales son muy adecuados para usarlos en mobiliario y estructuras de exterior, pero requieren un adecuado mantenimiento para protegerlos de la intemperie. Con el paso del tiempo y las inclemencias meteorológicas es probable que tengas en tu jardín un farol o farola que necesite un poquito de cuidado para conservarse en perfectas condiciones. Quizás haya llegado a tus manos alguna antigüedad con encanto a la que quieras darle un aspecto renovado, recuperándolo como un elemento decorativo único. Aprende en este texto cómo restaurar un farol antiguo. 

farol-exterior-metal.jpg

¿Cómo restaurar un farol antiguo?

Veamos los pasos que debes de seguir para restaurar un farol antiguo. 

Es probable que el farol esté oxidado, o cubierto de sucesivas capas de pintura que ha ido recibiendo a lo largo de los años. 

1. Desmonta el farol. Lo primero que debes hacer es desmontarlo, separando todas sus piezas para ir tratándolas una a una. Saca los cristales y ponlos en un recipiente con agua y detergente para que se vaya ablandando la suciedad y las manchas de pintura que pueda tener. Quita también el casquillo de la bombilla y el cable de electricidad.

2. Lija en las zonas en las que haya óxido hasta retirarlo completamente. Si hay capas de pintura superpuestas o desconchadas, tienes que retirarlas usando un decapante con una brocha. Déjalo actuar el tiempo que recomienda el fabricante y con un cepillo de cerdas metálicas o con una espátula pequeña, retira el decapante con la pintura desprendida.

3. Limpia todas las superficies con un paño mojado. Así conseguirás retirar los restos de polvo, de decapante y de pintura. Déjalo secar completamente.

4. Aplica pintura antióxido. Puedes aplicar directamente una pintura antióxido sobre la superficie oxidada, con brocha o rodillo, y elegir entre distintos acabados y colores. Si las superficies están muy deterioradas, es mejor que apliques primero una imprimación antióxido para proteger mejor los materiales frente a la corrosión, además de que mejoras la adherencia del esmalte durante más tiempo. Déjalo secar el tiempo que recomiende el fabricante.

faroles-blancos-velas.jpg

5. Aplica imprimación. Si tu farol es metálico pero no es de hierro, ya que es galvanizado, de aluminio, acero o latón, debes de aplicarle una imprimación especial para superficies no ferrosas.

6. Pinta tu farol. Puedes empezar a pintar con brocha o con pintura en espray antioxidante.¿Qué esmaltes usar?

A la hora de elegir el esmalte, debes tener en cuenta el color y la textura que quieres conseguir. 

  • Esmalte antióxido de color. Este esmalte antióxido de color con acabado satinado o brillante te permite proteger y decorar tu farol para el exterior, dándole con el color un tono divertido.
  • Martelé imita el efecto del metal golpeado con el martillo del herrero y es el más adecuado para disimular imperfecciones.
  • Pintura efecto forja. Este esmalte efecto forja en gris antracita o en negro, le dará el aspecto del hierro recién salido de la forja, consiguiendo un acabado metálico natural.
  • Acabado con efecto óxido. Puede resultar muy atractivo, aplicando un esmalte que consigue esta terminación a la vez que protege la superficie.
  • Esmalte con efecto envejecido que le dará al metal el aspecto de haber vivido mucho tiempo a la intemperie. Puedes ver el acabado decapado que le da  IriaAusinaVal al renovar un viejo farol

farol-jardin-reparado.jpg

También te puede servir de inspiración cómo restaurar una jaula antigua. Por último, solo te queda decidir dónde colocar tu farol restaurado, para que tu trabajo luzca como se merece. Puede ayudarte leer cómo colocar una farola en el jardín. Si quieres hacer algún comentario o tienes alguna duda sobre este o cualquier otro tema, puedes dejarnos tu pregunta en el Foro de Restauración. Y si quieres compartir con nosotros tu trabajo de reparación de tu farol, enséñanos cómo te ha quedado en la sección de Proyectos.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?