Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cómo restaurar un joyero de madera?
23-09-2016 09:20

Actualmente, una de las prácticas más habituales es la de restaurar muebles u objetos que se han quedado obsoletos. Con ello, podremos darles una segunda vida y no pensar que si están viejos su destino es el contenedor de basura, sino que les puede dar un nuevo uso y prolongar su utilidad. A continuación, vamos a ver en sencillos pasos cómo restaurar un joyero de madera.

como resturar un joyero de madera.jpg

¿Cómo restaurar un joyero de madera?

Para restaurar un joyero, debes seguir estos dos sencillos pasos:

Primer paso. Antes de nada, comprueba en qué estado se encuentra el joyero. Ya que de tener alguna grieta o agujero, tendrás que repararlo previamente con una masilla para madera. Te dejamos el siguiente enlace para que aprendas qué es la masilla para madera y cómo arreglar un agujero en madera.

Segundo paso. A continuación, pasa una lija fina por toda la superficie para, así, abrir el poro de la misma, ya bien sea de barnices, ceras, de pinturas antiguas o que estén en mal estado. En caso de querer recuperar la madera en su estado original, también puedes ayudarte en esta tarea con la aplicación de un decapante en gel. En este enlace puedes ver qué es un decapante en gel y cómo se usa. Una vez ya tienes el joyero sin restos de barnices o pinturas en mal estado, tendrás que elegir entre los distintos acabados que puedes darle a tu joyero, para así darle ese toque personal. Puedes elegir entre estos tres acabados distintos.

  • Acabado natural
  • Acabado rústico o envejecido
  • Acabado lacado o esmaltado

1. Acabado natural

Una vez tengas el joyero libre de polvo, ya puedes empezar con el proceso de teñido y posterior barnizado o encerado. Para esta operación, vamos a necesitar las siguientes herramientas y materiales.

Herramientas:

Materiales:

Primer paso. Con la ayuda de la gasa o una brocha plana, aplica una mano con el tinte para madera en el color elegido. Dispones de una amplia gama de colores. Aplica el tinte para madera siempre siguiendo el sentido de la beta de la madera. A continuación, pasa una lija suavemente por la superficie también en dirección a la beta. Después, retira el polvo con la ayuda de un trapo.

Segundo paso. Una vez pasado el tiempo de secado indicado por el fabricante, ya puedes pasar a aplicar una mano de barniz incoloro. Tienes a elegir entre tres acabados distintos: mate, satinado o brillante. Puedes aplicar una segunda mano de barniz para que, de esta manera, el joyero quede mas protegido. Si lo prefieres, también puedes darle la terminación con cera.

unnamed.jpg

2. Acabado rústico o envejecido

Herramientas:

Materiales:

Primer paso. Para esta terminación, elige entre la amplia gama de colores que esta pintura te ofrece. Puedes combinar varios colores entre sí o bien aplicar un solo color y que, tras el decapado, aparezca la beta de la madera. Una vez ya tienes el color elegido, aplica una mano con la ayuda de la paletina o del rodillo de la pintura a la tiza directamente sobre la madera.

Segundo paso. Una vez pasado el tiempo de secado, pasa una lija por la superficie insistiendo por las esquinas para darle un toque envejecido mas natural.

Tercer paso. Retira el polco con la ayuda del trapo y aplica una mano de cera incolora. Si lo prefieres, puedes dar una mano de barniz incoloro al agua para, así, fijar la superficie y que el joyero sea resistente a los roces.

joyero restauracion.jpg

3. Acabado lacado o esmaltado

Herramientas:

  • Rodillo de espuma
  • Lija
  • Cubeta
  • Trapo

Materiales:

Primer paso. Aplica una mano del tapaporos sobre la madera con la ayuda del rodillo de espuma.

Segundo paso. Pasa una suave lija por la superficie una vez haya pasado el tiempo recomendado por el fabricante de secado,

Tercer paso. Retira el polvo ocasionado por el lijado con la ayuda del trapo y aplica el esmalte en el color y terminación elegida, ya sea mate, satinado o brillante. En caso de que sea necesario, aplica una segunda mano con el esmalte al agua.

joyero lacado.jpgComo ves, existe una gran multitud de variaciones para darle a tu joyero ese toque personal que necesita. Si te atreves, puedes hacer tu propio joyero e inspirarte con la ayuda de la Bricopedia ¿Cómo hacer un joyero con cajas de vino?

Ahora ya no tienes excusa para ponerte manos a la obra con tu joyero, por lo que te animo a que lo compartas y subas tu proyecto a la sección de Proyectos. Si tienes alguna duda, puedes abrir un nuevo hilo de conversación en nuestro Foro de Restauración. Estaremos encantados de ayudarte.

 

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?