Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cómo restaurar un sofá en cinco pasos?
11-03-2016 12:15

El aspecto del sofá que cualquier persona tiene en casa se puede cambiar con un poco de paciencia y las herramientas necesarias para tapizar. Además del tapizado, es conveniente tener en cuenta algunos aspectos durante el proceso y saber cómo restaurar tu sofá siguiendo estos cinco pasos.  

sofa.JPG

¿Cómo restaurar un sofá en 5 pasos? 

1. Revisa el cinchado

La base del sofá está reforzada con unas cinchas, normalmente elásticas o de fibras naturales, de aproximadamente 6 ó 7 cm que van grapadas a los travesaños de madera que forman la estructura del asiento. Si estas cinchas se rompen o están deterioradas, puede dar lugar a que el sofá se dañeSi es el caso, retira las anteriores y vuelve a graparlas a los travesaños formando una red con las mismas y dejando unos 10 cm entre tira y tira.

2. Renueva la espuma de los asientos

Los tipos de cojines que tenga el sofá están fabricados habitualmente con espuma de poliuretano de alta densidad, pero con el tiempo dicha espuma va perdiendo consistencia y se apelmazaPara renovar la misma es conveniente sacar las piezas viejas y tomar las medidas de ancho, largo y alto de las mismas para cortar piezas igualesrestaurar-sofa-salon.jpg

3. Cambia las patas

Las patas de los sofás sufren el paso del tiempo y su aspecto se acaba deteriorando. Para renovar las patas sólo hay que retirar las viejas, con ayuda de un atornillador, y volver a atornillar las nuevas. Si se quiere tapar los viejos agujeros se puede hacer con masilla para madera.

4. Renueva las partes de madera visible

Si el sofá dispone de partes de madera es conveniente, antes de tapizar, hay que proceder al lijado y limpieza de las mismas. Si fuera necesario, se puede aplicar un barniz para recuperar el color y el aspecto de la madera.

5. Renueva la tela

Para renovar la tapicería puede hacerse bien mediante limpieza de la misma, con ayuda de productos especialmente formulados para ello, o bien retirando la vieja tela y volviendo a tapizar el sofá con una nueva telaEn este segundo caso es importante, una vez estén las piezas desmontadas, usar los viejos trozos para poder sacar plantillas sobre la nueva tela.

sofa-salon-nueva-tela.jpgSi no se dispone de ellas, hay que medir la zona y dejar entre 5 y 10 cm de sobra en cada extremo para poder hacer las dobleces. Para calcular la tela necesaria para los cojines, se le puede añadir 10 cm a cada una de las medidas usadas para cortar la goma espuma de la base. Si estás interesado, puedes encontrar las herramientas que se necesitan para tapizar.  

Si tienes alguna duda o si quieres dejar un comentario, puedes abrir un nuevo hilo de conversación en el Foro de Decoración.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?