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¿Cómo restaurar una bicicleta antigua?
22-07-2016 10:40

Pregunta

¿Cómo restaurar una bicicleta antigua?

Respuesta

Cada vez es más común restaurar cosas antiguas. Por estética, nostalgia, apego, moda; por dar una segunda oportunidad a esos objetos que muchas veces quedan olvidados en trasteros y garajes. Además, también se incluye la satisfacción de hacer algo manualmente y con cariño. A continuación, voy a mostrarte lo sencillo que resulta restaurar una bicicleta antigua.

bicicleta-antigua-colgada.jpg

Para comenzar a restaurar una bicicleta antigua, debes tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • Verifica todos los componentes y elementos que, con el paso del tiempo o del poco uso, se han podido deteriorar, como son las ruedas, los frenos, los pedales, la cadena o el sillín.
  • Sustituye todo aquello que veas que necesita cambiarse.
  • Desmonta todos los elementos, utilizando para ellos las herramientas necesarias para arreglar bicicletas. Así, dejarás el cuadro de la bicicleta lo más despejado posible para poder trabajar con mayor comodidad y sin tener que enmascarar muchas piezas para un posible posterior pintado.

herramientas-bicicleta-antigua.jpg

Una vez tienes el cuadro listo, decide si mantienes la patina o pintura antigua o si le das un cambio de color y apariencia.

Si mantienes la pintura, comprueba en primer lugar que no hay rastros de óxido, muy dado en bicicletas antiguas. 

  1. Procede a eliminarlo, bien lijando la superficie suavemente hasta que desaparezca, o con la ayuda de un desoxidante aplicándolo sobre la zona afectada con la ayuda de un pincel o esponja. Tras pasar el tiempo recomendado por el fabricante, aclara la zona con abundante agua.
  2. Desengrasa y limpia a fondo el cuadro de la bicicleta y le aplícale un barniz para proteger la patina antigua y el metal del óxido.

Si te decides por cambiar de color y dar un mayor cambio a la bicicleta, el paso a paso es el siguiente:

  1. Elimina los restos de pintura vieja lijando, aunque no veas muchos rastros en mal estado. Para ello, puedes usar tres tipos de lija: de grano grueso, medio, y fino. Es un paso importante ya que, al eliminar tanto el resto de pinturas antiguas o el óxido favoreces tanto al buen agarre de la imprimación como a un acabado más fino tras el pintado. 
  2. Si la pintura está fuertemente adherida, ayúdate de un taladro con un cepillo con cerdas de acero. Esta herramienta te ayudará a eliminar todo resto de pintura y óxido. También puedes realizar esta tarea con la ayuda de un decapante en gelaplicando el producto con un pincel por todo el cuadro dejándolo actuar al producto según indique el fabricante.
  3. Retira los restos del producto. Es posible que esta operación requiera de una segunda aplicación, según las manos que le hayas dado o el tipo de pintura que hayas usado.
  4. Una vez eliminada la pintura y el óxido, pasa una lija de grano fino y limpia el polvo o grasa que pueda haber en la superficie.
  5. Posteriormente, ya podrás aplicar la imprimación. Para asegurarte un buen agarre de la pintura, y para un mejor acabado, te recomiendo que tanto la imprimación como la pintura la apliques con espray, pues facilitará el pintado y te asegurará un mejor acabado sin marcas de brocha. Aquí puedes ver como cómo pintar con espray.

pintar-bicicleta-espray.jpg

6. Decide el o los colores que usarás para personalizar tu bicicleta antigua. Recuerda que debes haber dejado secar la imprimación el tiempo recomendado por el fabricante. Si deseas darle una mayor dureza y resistencia a la pintura, puedes acabarla con una mano de barniz para, así, protegerla un poco más de los golpes o arañazos.

7. Cuando ya esté seca la pintura, monta todos los componentes que previamente habías montado o sustituido.

8. En último lugar, disfruta de tu bicicleta restaurada personalmente.

Si ya has rescatado alguna bicicleta, te animo a que cuentes cómo y lo compartas en la sección de Proyectos. Si tienes alguna duda, puedes abrir un nuevo hilo de conversación en nuestro Foro de Restauración. Estaremos encantados de ayudarte.

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