Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cómo restaurar una jaula antigua?
03-11-2016 13:15

En los últimos tiempos es frecuente encontrar jaulas decorativas en las tiendas de decoración. Tienes la opción de comprar la que te guste o personaliza alguna que tengas en casa. Es probable que en el fondo del trastero tengas una jaula olvidada que no te atrevas a tirar porque tiene cierto encanto. También has podido adquirir un pájaro que viene con su jaula pero resulta pequeña o vieja para el ave y, después de comprar una de mayor tamaño, te plantees darle a la pequeña jaula un uso nuevo. Si tienes una jaula sin utilizar, en este artículo te enseñamos cómo restaurar una jaula antigua.

jaula-antigua.jpg

Las jaulas no solamente te pueden servir para alojar en ellas a tus mascotas, sino que puedes cambiarles su acabado y darles un uso totalmente distinto, convirtiéndolas de este modo en un original elemento decorativo que se convertirá en el foco de atención de todas las miradas.

¿Cómo restaurar una jaula antigua?

Para saber cómo restaurar una jaula antigua correctamente, debemos diferenciar primero si es metálica o si es de madera.

1. Si la jaula es metálica

  • Lávala con agua, jabón y desinfectante y déjala secar totalmente.
  • Usa un cepillo de alambre para eliminar el óxido y los restos de pintura.
  • Utiliza una lija para metal hasta dejar todas las superficies suaves al tacto.
  • Aplica una capa de imprimación para proteger las superficies de hierro frente a la corrosión.
  • Por último, aplica la pintura, que puede ser a brocha o en espray. En este último paso es donde puedes desarrollar tu vena creativa, dándole por ejemplo un tono dorado brillante, oro viejo o con acabado decapado.

coleccion-jaulas-antiguas.jpg

2. Si la jaula es de madera

  • Lava con una solución de agua y jabón y desinfectante si crees que es necesario y déjala secar bien.
  • Para retirar la pintura o el barniz antiguo aplica decapante con una brocha y retíralo con una espátula.
  • Limpia los restos con un trapo y disolvente.
  • Rellena las fisuras y arañazos con masilla o cera natural.
  • Si tuviera carcoma, algo que notarás porque presenta pequeños agujeros, debes aplicar un producto anticarcoma en cada agujerito y envolver la jaula en un plástico durante cuatro días. De esta manera, el producto es más efectivo.
  • Pasa una lija fina para eliminar todas las imperfecciones.
  • Los herrajes de bronce se limpian con agua y jabón. Limpia las piezas metálicas con una mezcla de harina, vinagre y sal. Aplica esta solución con un paño limpio, cuidando que no toque la madera.
  • Aplica, con el acabado que hayas elegido, la pintura para madera.

jaula-madera.jpg

Por último, queda decidir qué elementos decorativos vas a añadirle para completar el acabado. Puedes decorarla con pajaritos de papel o madera, ponerle flores artificiales o alguna guirnalda verde artificial. También puedes usarla como farolillo poniendo dentro varias velas de distintos tamaños para que resulte más decorativa. Puedes, incluso, hacer una lámpara colocándole un portalámparas y una pantalla para matizar la luz. También puedes agrupar varias jaulas de distintos tamaños o colgarlas en el patio y meter plantas dentro.

Si quieres hacer tu propia jaula, puedes inspirarte con el proyecto Cómo construir una jaula para pájaros de Adina. Si te ha quedado alguna duda o quieres hacer algún comentario, puedes abrir un hilo de conversación en los Foros y daremos respuesta a tus preguntas. Seguro que se te han ocurrido miles de ideas para personalizar tu propia jaula y obtener un efecto decorativo único. Si es así, compártelo para que podamos verlo subiendo el resultado a la sección de Proyectos.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?