Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cómo restaurar una mecedora?
25-01-2017 09:31

En el siglo XIX Michael Thonet constructor de muebles y pionero en la curvatura de la madera dejó un legado de mecedoras originales por toda Europa que todavía hoy día perduran en nuestros hogares. Quizás no dispongas de una Thonet original en casa pero posiblemente quieras restaurar aquella mecedora de gran valor sentimental que tantos recuerdos te trae. Aprende en este post cómo restaurar una mecedora.

mecedoras-restauradas.jpg

¿Cómo restaurar una mecedora?

A continuación te mostraré distintos pasos de cómo restaurar una mecedora según su uso.

  • Mecedora para ser usada con regularidad

1. Lija cualquier protuberancia o imperfección que pueda tener la madera como podría ser una astilla o gota de un mal pintado o barnizado anterior.

2. Saca el polvo de toda la mecedora con una lija muy fina. 

3. Pasa un cepillo por el mimbre. En caso de tener una base y respaldo de mimbre barnizada, utiliza un cepillo de hilos de bronce o de púa suave para dar movilidad a la urdimbre.

4. Pinta la mecedora. Hazlo con spray a la tiza ya que es un tipo de pintura de multisuperficie que se adhiere fácilmente a la madera, plástico o cualquier otro material. El spray ofrece una uniformidad y un acabado que no ofrece la pintura convencional, además de no perder la elasticidad del mimbre.

5. Protege toda la superficie. Posteriormente se recomienda utilizar un espray de protección con un acabado mate, para proteger y fijar la superficie.

mecedora.jpg

  • Mecedora usada como elemento decorativo

Si la mecedora va a ser utilizada como elemento decorativo, la aplicación de la pintura sin necesidad de lijar ni decapar será más fácil.

1. Decora y desgasta la mecedora. Utiliza el spray de pintura a la tiza, podrás realizar un efecto de desgaste que potenciará la estética vintage. Puedes jugar con las diferentes gamas cromáticas de tono pastel y potenciando el desgaste en las aristas lograrás un mueble con volumen.

2. Aplica un espray multisuperficie. Esto te permitirá las mismas ventajas que el espray a la tiza, pero con este no tienes que realizar el acabado final del barniz. Puedes encontrar estos sprays decorativos con una amplia gama cromática y un acabado brillante, metalizado, satinado o mate.

Pocos muebles quedan ya en la actualidad tan singulares como pueden ser las mecedoras que tanto relajan con su balanceo al “dolce far niente”, expresión italiana que significa vida ociosa y relajada. En terrazas, comedores y porches. Pese a que la mecedora pareciera deteriorada por el paso de los años, pueden seguir siendo aptas para su función. 

mecedora-mimbre.jpg

Si te ha gustado este post, también te puede interesar saber cómo hacer una mecedora de madera. Si te ha surgido alguna duda, puedes abrir un nuevo hilo de conversación en el Foro de RestauraciónSi decides decorar la tu casa, no dudes en subir tu proyecto a la sección de Proyectos.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?