Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Qué es el transformador de óxido?
25-10-2016 10:02

Todos los objetos de hierro o acero pueden ser susceptibles de corrosión. En general la oxidación tiende a ser la causa más importante de deterioro de tales materiales. Para eliminar el problema hay varios métodos para restaurar el metal oxidado. Si la corrosión es muy profunda, es decir que se manifiesta a ambos lados de la superficie ferrosa y se aprecia que las escamas de óxido comprometen la integridad estructural de la misma, se suele cortar la zona afectada y soldar una nueva. Pero si la oxidación es de profundidad media o superficial, es decir, que la zona oxidada puede lijarse o cepillarse y una vez retiradas las escamas continuamos teniendo metal suficiente, podemos actuar con transformador de óxido. Si quieres saber más, te explicamos más en profundidad qué es el transformador de óxido.

transformador de oxido.jpg

¿Qué es el transformador de óxido?

El transformador de óxido es un fluido con textura de gel que se combina químicamente con en óxido del hierro o acero y lo convierte en un material inocuo. El resultado de la aplicación es que la superficie adquiere un color negro y la corrosión queda totalmente neutralizada, evitando así que se extienda.

Es un producto con base de agua, por lo que no desprende olores fuertes y la reacción de la transformación tampoco genera cantidades significativas de calor. De todas formas siempre es necesario seguir las recomendaciones de seguridad que se expresan en el envase, uso de guantes y hacerlo en un lugar ventilado.

¿Cómo se usa el transformador de óxido?

1. Prepara la superficie. Lija el óxido hasta que ya no se desprendan escamas o piedrecitas, tratando de obtener una superficie lo mas alisada posible. Tampoco se debe lijar en exceso para no eliminar demasiado material y debilitar la estructura del objeto.

IMG_20160808_110647-3.jpg

2. Aplica el producto con paletina o brocha extendiendo una capa generosa y con el objetivo de que el producto empape la zona para que penetre en toda la corrosión.

aplica el transformador de oxido.jpg

3. Espera entre una y dos horas. Aunque superficialmente el óxido se haya vuelto negro, puede haber parte de la reacción en curso en las capas inferiores.

4. Lija los restos del gel, que dejan una capa transparente. No importa que lijes la parte restaurada ya que el óxido ya está transformado, pero siempre teniendo en cuenta que estamos eliminando el cuerpo del objeto a restaurar y no es interesante dejar un metal demasiado delgado.

5. Cubre con la pintura que desees, siempre siendo adecuadas las antioxidantes para prevenir futuras afecciones de óxido.

cubre pintura transformador de oxido.jpg

Si quieres saber más, quizás te interese saber qué materiales se oxidan con el salitre del mar. Puedes seguir el proceso completo de restauración viendo el proyecto Restauración de sillas metálicas. Si usas el transformador de óxido en alguna tarea de reparación de tu casa, sube tu proyecto a la sección de Proyectos. Si tienes una pregunta específica sobre un caso concreto o necesitas más información, puedes abrir un hilo de conversación en nuestro Foro de Restauración.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?