Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Qué es la técnica del blanqueo en restauración?
31-08-2016 09:59
Autores: Community Manager

En ocasiones, la madera se oscurece o tiene algunas partes que no son igual de claras por un lado o por otro. Para evitar que algunas manchas estropeen o deterioren aún más el aspecto de la madera, podemos recurrir a algunas técnicas para dejar toda la madera del mismo tono. Si te ha pasado en tu casa, y quieres solucionarlo, te explicamos qué es la técnica del blanqueo en restauración.

parquet oscuro.jpg

¿Qué es la técnica del blanqueo en restauración?

La técnica del blanqueo en restauración se emplea para aclarar partes de la madera que tenemos más oscuras y queremos igualar con el resto. Este método de blanqueo se realiza con un producto que mantiene la veta de la madera y aclara el resto del color. Se recomienda utilizar una brocha para aplicar el producto. El aclarador devuelve a la madera su aspecto natural, que ha podido verse afectada por la intemperie o las condiciones climatológicas, después de un decapado. Es capaz de quitar las manchas de oxidación, de moho o quemaduras, entre algunas cosas.

¿Cómo aplicar la técnica del blanqueo en restauración?

Estos son los pasos a seguir si quieres aplicar la técnica del blanqueo en restauración.

1. Lija previamente la zona que quieras aclarar para abrir el poro. Hazlo con un taco de lija para potenciar que el cambio de color sea mas rápido.

2. Utiliza antes, si hay manchas de pintura o barniz sobre la madera, el decapante de madera

3. Ponte guantes antes de la aplicación y no pongas en contacto el decapante con un objeto metálico. Mezcla el contenido antes de su uso, empapa la madera con agua y aplica sobre toda la superficie el aclarador de madera con una brocha o una muñeca de algodón.

aclarador madera.jpg

4. Deja actuar unos 15 minutos y aclara con agua frotando con una esponja o un cepillo de nylon. Después, deja secar unas 24 horas.

madera oscura.jpg

5. Realiza la aplicación uniformemente para evitar que la madera se aclare a trozos. Puedes darle diferentes acabados, tales como tinte, cera, pintura o barniz. 

madera blanca.jpg

6. Barniza la madera cuando esté totalmente seca. Para realizar el barnizado, también tiene que estar libre de residuos. Esto normalmente se emplea en maderas como la caoba, el arce, el nogal y el roble.

Actualmente hay mucha demanda de estos acabados de tonalidades blanquecinas en superficie de maderas. Además, muchos de estos acabados también se obtienen empleando recubrimientos pigmentados en colores claros que imitan esta técnica, como por ejemplo los barnices con color. Si quieres saber más, te dejamos este enlace para que veas cómo teñir la madera con colores vivos respetando la veta.

Si tienes alguna duda, puedes abrir un hilo de conversación en nuestro Foro de Bricolaje para dejar tu pregunta y que te podamos ayudar. Si va a aplicar esta técnica en alguna madera de tu casa, te animamos a que compartas tu proyecto en nuestra Galería de Proyectos.

Colaboradores

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?