Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Qué son y cómo aplicar las ceras decorativas para muebles?
29-08-2017 13:21

Pregunta

¿Qué son y cómo aplicar las ceras decorativas para muebles?

Respuesta

Los tratamientos de cera, protegen y nutren las superficies de madera, además ayudan a recuperar el aspecto original de los mismos y le da un acabado brillante. Las ceras decorativas llevan usándose desde el siglo XVI, por aquel entonces no se usaban barnices, sólo abrillantados a base de ceras. Descubre qué son y cómo aplicar las ceras decorativas para muebles.

ceras-decorativas-muebles-comoda.jpg

¿Qué es la cera y qué tipos hay?

La cera es el acabado más adecuado para los muebles rústicos o de madera maciza. Las superficies enceradas, se limpian con más facilidad que otros acabados, basta con pasar un trapo. Existen varios tipos de ceras, diferenciándose básicamente por sus componentes, pero las más utilizadas son:

  • Cera de abeja, son las que tienen como componente principal la cera de abeja. Dentro de éstas hay varios tipos que se distinguen según su calidad, pureza y color. Pueden ser blancas, amarillas o con tonos marrones o rojizos. Las marrones o rojizas, se utilizan para realzar el color de un tinte aplicado previamente, o para sustituirlo.
  • Cera de carnauba, conocida coloquialmente como cera de anticuario, es una cera vegetal que se obtiene de las hojas de palma copérnica prunifera. Este tipo de cera te aportará más brillo, dureza y una alta resistencia al desgaste.

Actualmente, los distintos tipos de cera ya vienen preparados para usar, pero si lo deseas puedes preparar una cera casera.

1. Funde al baño María 100 g de cera pura.

2. Una vez que está líquida, retira del fuego y añade medio litro de esencia de trementina, aguarrás, hasta que tengas una textura cremosa.

3. Ya tienes una cera de abeja lista para su uso

En el caso de la cera de anticuario, cada artesano tiene su propia receta, pero los ingredientes básicos son:

  • Cera de abeja
  • Cera de carnauba
  • Parafina

Consejo: si quieres que tu cera casera tenga un acabado más oscuro, añade unas gotas de betún de Judea.

ceras-decorativas-muebles-materiales.jpg

¿Cómo aplicar cera decorativa?

1. Lija suavemente la superficie con una lana de acero, cuanto más fina mejor, yo te recomiendo la 000 para que no te pases de lijado.

2. Limpia con un trapo la superficie que has lijado para eliminar cualquier resto de polvo.

3. Aplica la cera, con un cepillo de cerdas suaves o un trapo que no pierda pelo, moja en la cera y frota la superficie de manera uniforme. En el caso de que quieras resaltar la veta de la madera, frota en círculos.

ceras-decorativas-muebles-baul.jpg

4. Deja secar la cera el tiempo indicado por el fabricante, y con una muñequilla de algodón lustra la superficie.

ceras-decorativas-muebles-munequilla.jpg

5. Aplica una segunda mano. Si la superficie está muy estropeada, o deseas conseguir un color más intenso, puedes aplicar una segunda mano de cera.

Existen ceras en formato de espray, la ventaja es que es más sencillo de aplicar, ya que el efecto es inmediato y no tienes que frotar la superficie, pero tienes que tener en cuenta que no cubre arañazos ni imperfecciones de la madera.

Si te ha parecido interesante puedes descubrir la diferencia entre encerar un mueble y barnizarlo, además puedes aprender cómo reparar un mueble encerado. En el siguiente vídeo puedes ver cómo restaurar tus muebles de madera.

Si te ha gustado este post, háznoslo saber abriendo un hilo en nuestro Foro de Restauración. Si estás pensando en renovar un mueble antiguo, o ya lo has hecho, súbelo a nuestra sección de Proyectos.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?