Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cómo configurar la red informática de casa?
04-07-2017 10:11

Pregunta

¿Cómo configurar la red informática de casa?

Respuesta

Hasta hace poco tiempo, lo normal en una casa era tener un solo ordenador con acceso a internet compartido con toda la familia. Pero las cosas han cambiado y hoy en día en los hogares hay varios ordenadores de sobremesa, portátiles, tabletas, smartphones, televisiones y videoconsolas con acceso a internet y reproductores multimedia. Es importante saber mo configurar la red informática de casa para gestionar todo esto de manera correcta, con buenas velocidades y un buen rendimiento.

red 1.jpg

¿Qué materiales necesitas para configurar la red informática de casa?

Estos son los equipos que debes instalar.

  • Router. Es la parte más importante, el aparato que gestiona todos los equipos que cuelgan de la red. Cuando das de alta el servicio de internet, la operadora te envía el router para poder realizar la conexión.+
  • Repetidor wifi. Si la cobertura wifi que da el router no cubre todo el hogar, puedes verte en la obligación de colocar un repetidor wifi en un punto intermedio. Este dispositivo capta la señal wifi y vuelve a enviarla para cubrir la zona del hogar a la que no llega el router.
  • Cable de red. El cable de red conecta todos los equipos de manera cableada. Por lo normal, los router suelen contar con cinco puertos para conectar equipos.
  • Switch. En ocasiones, los cinco puertos del router no son suficientes para conectar todos los equipos cableados. En ese caso se requiere un switch, que amplía la cantidad de puertos según las necesidades de la red.

¿Cómo configurar la red informática de casa?

1. Ten en cuenta si es ADSL o fibra. Cuando la compañía operadora de servicio de internet envía el router, hay dos posibilidades.

  • ADSL: tienes que conectarlo a la red eléctrica y a la línea de teléfono fijo.
  • Fibra: como se trata de instalaciones nuevas y la vivienda no está preparada, hay que cablearla. Por lo general, las operadoras ofrecen la instalación por parte de sus técnicos al dar de alta el servicio.

2. Conoce la dirección IP. Para configurar el router, mira la etiqueta pegada en su parte inferior. En ella aparece la dirección IP del equipo, el nombre de usuario con contraseña de acceso al router y el nombre de la red con la contraseña correspondiente.

3. Busca la red en tu dispositivo. Para acceder a la red wifi, búscala en cualquier dispositivo, pulsa sobre el nombre de la red e introduce la contraseña.

4. Accede a la configuración del router. Para ello, abre una ventana de tu navegador de internet y escribe en la barra de direcciones la dirección IP del router. Esta se indica en la pegatina de la parte inferior y suele ser 192.168.1.1 o 192.168.0.1. El sistema te pedirá el nombre de usuario y la contraseña, que también están en la etiqueta pegada.

cómo configurar la red informática de casa 2.jpg

¿Qué parámetros puedes configurar dentro del router?

Una vez estás dentro del router, podemos configurar diferentes parámetros.

  • Configuración de la red wifi. Dentro de este apartado puedes configurar los siguientes elementos.
  1. El SIDD y su contraseña de acceso. El SIDD es el nombre de la red.
  2. El canal de la red. En la actualidad, casi todos los vecinos de un mismo edificio disponen de red wifi, por lo que pueden surgir interferencias entre ellas. Para que esto no suceda, selecciona el canal de la red por el que quieres que emita la señal. Si eliges el menos saturado, evitas problemas de baja velocidad, desconexiones, fallos de conexión y poca cobertura.
  3. Detectar quién está conectado a tu red. Puedes ver los nombres de los equipos que tienes conectados en la red.
  4. Puertos. Cada elemento de la red tiene una dirección IP diferente y cada dirección IP tiene una serie de puertos para realizar las conexiones y el envío de información. Aplicaciones como el correo electrónico tienen sus puertos correspondientes abiertos por defecto, pero muchas veces surgen problemas al descargar ficheros, jugar online o acceder remotamente a la red. Para hacer estas acciones de forma correcta, debes abrir los puertos necesarios para cada elemento o aplicación.
  • Control parental. Es muy útil si tienes niños en casa y quieres vigilar el uso que hacen de internet. El control parental te permite bloquear el acceso a contenidos no recomendados para público infantil e incluso páginas concretas. También puedes habilitar solo las horas que quieres que se pueda acceder a internet mediante un calendario.
  • Copia de seguridad. Puedes realizar una copia de seguridad, útil si tienes que volver a configurar el router.
  • Actualización de firmware. El firmware es el sistema operativo del router. Suele recibir actualizaciones periódicas que amplían configuraciones y corrigen fallos de seguridad. Es recomendable tenerlo actualizado y disponer de una copia de seguridad reciente para evitar problemas.
  • Restaurar valores de fábrica. Solo se aconseja si experimentas problemas graves con la conexión. Esta acción vuelve a la configuración que tenía el router por defecto cuando lo instalaron. 

Si te quedas con alguna duda acerca de mo configurar la red informática de casa y los parámetros básicos que puedes modificar, abre un nuevo hilo de conversación en el Foro de Seguridad y Domótica. Si configuras la red de tu hogar, compártelo en la sección de Proyectos de la Comunidad.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?