Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cómo conseguir que la luz se encienda sola cuando la luz solar se acabe?
12-07-2016 09:24

Pregunta

¿Cómo conseguir que la luz se encienda sola cuando la luz solar se acabe?

Respuesta

Si vives en una finca y tienes que recorrer un tramo a oscuras hasta llegar a casa, si quieres que parezca que la casa está habitada cuando no estás o si tienes un negocio y quieres iluminar tu jardín o terraza cuando atardece, puede que te interese saber cómo conseguir que la luz se encienda sola cuando la luz solar se acabesensores.jpg

Existen los conocidos sensores crepusculares ideados para instalar en tu red eléctrica y dar continuidad a la corriente cuando la fotocélula detecte una bajada de luminosidad ambiente. Su instalación es muy sencilla:

  1. Identifica en tu instalación el recorrido del cableado desde dentro de casa hasta el aplique, sobremuro o farola que quieras que se encienda automáticamente. Puedes conectar varias luminarias seguidas enlazando en serie una detrás de otra, solo tienes que tener en cuenta el consumo máximo de cada una y cuánta potencia admite el sensor. Por ejemplo, si tienes cinco apliques instalados en una fachada con bombillas halógenas de 100 W y el sensor que quieres instalar admite un máximo de 1000 W, las cinco bombillas suman un total de 500 W, que entra dentro del rango de admisión del sensor.
  2. Escoge un lugar a lo largo de este recorrido donde instalar el sensor, evitando que quede sombreado durante la tarde para que no se encienda todo antes de lo deseado y así evitar derroche de consumo eléctrico. Recuerda siempre que el sensor tiene que estar instalado antes de las luminarias, nunca entre el medio, ni al final de ellas.
  3. La instalación del producto es prácticamente igual que la de un aplique, le tienen que llegar los cables fase y neutro (comúnmente identificados con colores marrón y azul o negro y gris). Como vemos en la foto, tenemos “N L N L”. Conectamos los cables de entrada de red por ejemplo en el “N L” de la derecha, uno de cada color (azul en la N y marrón en la L). Cogemos los cables que continúan hasta la luminaria y colocamos cada color en las “N L” que quedan libres repitiendo letra y color. 
  4. La ruleta con una flecha junto a la unión de cables determina la sensibilidad a la luz. Esto quiere decir que podemos ajustar, si queremos, que se enciendan las luces al atardecer o hasta que haya oscuridad.

sensor.jpg

Si en tu caso resulta complicada la instalación del sensor, no te preocupes porque existe la alternativa de LED con casquillo grueso (E27) y con sensor integrado. Es una opción rápida y sin instalación, pero algo limitada en cuanto a variedad de potencias o tonalidades de luz.

También existen apliques que funcionan con energía solar, los cuales simplemente se fijan a la pared y hacen solos el ciclo de carga por el día y encendido por la noche.

sensor-luz.jpg

¿Estás reformando tu jardín o construyéndolo desde cero? ¿Necesitas inspiración o te gustaría compartir con los demás tu experiencia? Te invitamos a visitar nuestra sección de Proyectos formada por personas que como tú buscan darle un aire nuevo a su hogar.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?