Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cómo elegir entre igualar o amaestrar cerraduras?
24-10-2017 13:01

Pregunta

¿Cómo elegir entre igualar o amaestrar cerraduras?

Respuesta

Hay veces en las que, bien en casa, bien en el trabajo, ya sea por comodidad o por seguridad, quieres abrir las puertas con la misma llave. También hay ocasiones en las que cada puerta necesita una combinación distinta, pero una llave puede abrirlas todas. En unos casos se trata de igualamientos y en otros, de amaestramientos. Descubre con los siguientes consejos cómo elegir entre igualar o amaestrar cerraduras. Así sabrás diferenciar ambos procedimientos y sus utilidades.

igualar-amaestrar-cerraduras.jpg

¿Qué debes saber antes de igualar o amaestrar cerraduras?

Lo primero que tienes que saber es si pueden igualarse o amaestrarse las cerraduras ya instaladas y, además, qué cerraduras o cilindros debes pedir que fabriquen. No olvides que todos los igualamientos y los amaestramientos se hacen por encargo.

igualar-amaestrar-llave-magnetica.jpg

Hay varios puntos importantes que debes tener presentes.

1. Todas las cerraduras y llaves deben ser de la misma marca y modelo. Ya se trate de llaves de serreta, de puntos o de cilindros de alta seguridad, el modelo y la marca deben coincidir. Ten en cuenta que cada fabricante hace diferentes los pernos, los contrapernos y las llaves.

igualar-amaestrar-llave-serreta.jpg

2. Vigila que todas las medidas sean iguales a las de la cerradura ya instalada. Esto es necesario en cerraduras de sobreponer y en el caso de que se tenga que instalar una nueva.

3. Confirma las medidas y el tipo de leva. En los cilindros, hay que asegurarse de las medidas y el tipo de leva antes de encargar un igualamiento o un amaestramiento. Aunque esos dos puntos no sean un impedimento para igualar un cilindro, sí lo son a la hora de colocarlo, por lo que deben ser iguales a los instalados.

igualar-amaestrar-cerradura-cilindro.jpg

¿Cuándo igualar o amaestrar cerraduras?

Una vez que tienes claro el tipo de cerradura o cilindro que quieres instalar, debes saber si te hace falta igualar o amaestrar las puertas. Para ello conviene diferenciar estos procedimientos.

1. Igualamiento de cerraduras. Se considera igualamiento de cerraduras cuando todas las puertas de una misma casa, oficina o estancia, sean el número que sean, se abren con la misma llave. Esto quiere decir que la persona que disponga de una llave de esa cerradura puede entrar a todas las habitaciones o estancias que previamente estén igualadas. Este sistema aporta comodidad para familias que vivan en un chalé con varias puertas. También puede darse el mismo caso en empresas o en cualquier inmueble en el que, debido a su tipología, se necesite abrir todas las puertas con la misma llave.

2. Amaestramiento de cerraduras. Se considera amaestramiento de cerraduras cuando una llave abre diferentes puertas o cerraduras con combinaciones diferentes. Esto quiere decir que hay varias puertas con diferentes llaves, que entre ellas no pueden abrirse, pero sí si se utiliza una llave maestra. Este caso puede darse en empresas u hoteles, establecimientos en los que se necesita que cada puerta tenga una combinación diferente pero que puedan abrirse todas con la misma llave por motivos de seguridad, entre otros.

igualar-amaestrar-cerradura-seguridad.jpg

3. Igualamiento y amaestramiento. También puede darse el caso de que puedan igualarse y amaestrarse diferentes áreas con varias puertas. De este modo, por ejemplo, un edificio con tres plantas necesita que cada piso se abra con una misma llave, pero que no puedan abrirse las puertas con la llave de una planta diferente. Este caso no es impedimento para que también pueda amaestrarse. Por tanto, se iguala cada planta y se amaestran todas las cerraduras para que cada una tenga diferentes combinaciones y que con una sola llave pueda accederse a todas las estancias de todas las plantas.

Si te animas a proteger tu hogar, quizá te interese cómo instalar una cerradura. En el caso de que te preocupe la seguridad, aprende cómo cambiar el cilindro de tu puerta de entrada y cómo se pueden bloquear las ventanas. Si te queda alguna duda sobre cómo elegir entre igualar o amaestrar cerraduras, puedes hacer una consulta en el Foro de Seguridad. También puedes subir tus trabajos con llaves y bombines a la sección de Proyectos.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?