Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cómo elegir gafas de protección?
26-04-2016 10:44

Pregunta

¿Cómo elegir gafas de protección?

Respuesta

gafas de proteccion.jpg

 

Para elegir unas gafas de protección, debemos conocer a qué riesgos vamos a estar expuestos. Además de unas gafas, conviene elegir un calzado de seguridad. 

 

Para empezar, podríamos distinguir los principales riesgos a los que podemos enfrentarnos y cuando debemos ponernos las gafas de protección. 

 

  1. Proyecciones. Dentro de las proyecciones por partículas podemos encontrar esquirlas al cortar metal, restos de material de obra al taladrar o picar una pared, o serrín al cortar madera. 

    La resistencia contra impactos o proyecciones vendrá expresada en las gafas por medio de diferentes símbolos según sea su grado de protección.

    • El nivel mas bajo serían gafas con la denominación "Solidez incrementada". Estas gafas soportan impactos de una bola de acero de 22 mm a una velocidad de 5,1 metros/segundo. Se clasifican con la letra "S".

    • El segundo nivel serán las gafas que soporten impactos de baja energía. Soportan impactos a velocidad de 45 metros/segundo. Se clasifican con la letra "F".

    • Después encontramos gafas adecuadas para impactos de energía media. Soportan velocidades de impacto de 120 metros/segundo. Clasificadas con la letra "B".

    • Por último, encontramos pantallas faciales para impactos de alta energía. Soportan impactos a velocidades de 190 metros/segundo. Su letra sería la "A".

      El símbolo T se emplea, junto con los símbolos F, B, o A, para indicar que cumple el requisito de partículas a gran velocidad pero además a temperaturas extremas.
      gafas dexter
            Gafas panorámicas de protección Dexter
  2.  Arañazos. Para protegernos de ramas o plantas, en trabajos forestales o de poda. También sirven para actividades recreativas o deportivas como la pesca o la caza. Nuestros ojos pueden verse expuestos a arañazos o roces de diversos tipos. Aunque cualquier gafa de protección nos puede proteger en estos casos, no todas resisten los arañazos sin verse dañadas o estropeadas a corto o medio plazo. Si queremos unas gafas que resistan mejor los arañazos, debemos buscar en su marcado la letra "K".

  3. Salpicaduras o gotas de líquidos. Podemos encontrarnos con este tipo de riesgo al realizar tareas de limpieza, fumigación, desparasitación de animales, trabajos en exterior con mal tiempo o tareas de albañilería. Normalmente, las gafas integrales no son aptas contra este tipo de riesgo. Por eso se recomienda elegir una pantalla facial. Pero estaremos seguros, si en la nomenclatura de las gafas indica el símbolo "3".

    Pantalla Ferko
              Pantalla con visera de protección Ferko

  4. Polvo grueso en suspensión. Para trabajos de desescombrado, trabajos de lijado, con arena o en exterior con mucho viento, se recomienda usar unas gafas de montura integral.

     
  5. Polvo fino y gases. La protección contra el polvo fino y los gases requiere de una hermeticidad total de la cavidad ocular, por lo que únicamente son válidas las gafas de montura integral. Si son aptas frente a este riesgo, indicarán el símbolo "5".

  6. Radiación solar. Todo tipo de trabajos o actividades lúdicas o deportivas en el exterior. Si solo son para protección solar, las gafas se considerarán de categoría I. Si además protegen contra impactos, serán de categoría II. Los filtros solares de uso laboral deben presentar absorción de las radiaciones visible, UV e IR. 
    Gafas 3m
        Gafas de protección 3M con filtro UV

  7. Resistencia al empañamiento. El empañamiento de las lentes puede provocarnos incomodidad, pérdida del campo de visión, lo que puede llevar a un accidente. Las gafas de protección con resistencia al empañamiento vendrán marcadas con el símbolo "N". 

  8. Clase Óptica. Aunque no es un riesgo en sí, la clase óptica de las lentes nos indicará el tiempo de uso continuado que podremos trabajar con las gafas puestas. La clase óptica mide la distorsión que nos produce una lente en la vista cuando vemos a través de ella y el no elegir adecuadamente su clase puede causarnos mareos, reflejos o distorsión. En función de la calidad hay tres niveles:

  • Clase óptica 1.  Las de mejor calidad. Aptas para un uso prolongado y trabajo continuo.

  • Clase óptica 2. Calidad media. Sin mucha distorsión. Son adecuadas para trabajos intermitentes. En ningún caso de forma continuada.

  • Clase óptica 3. Calidad baja. Se elegirán únicamente para trabajos ocasionales, con prohibición de llevarlas permanentemente.

Una vez conocidos los riesgos a los que podemos enfrentarnos, el segundo paso será saber interpretar el marcaje impreso en las gafas. Para así conocer de qué tipo de riesgos nos protege cada una.

 

marcaje.jpg

Si tienes alguna duda sobre este artículo, puedes dejar tu comentario en este mismo post o abrir un nuevo hilo de conversación en el Foro de la Comunidad.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?