Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cómo elegir mascarilla?
05-05-2016 12:54

mascarilla.jpg

 

En la realización de ciertas tareas es fundamental para nuestra salud utilizar los equipos de protección adecuados, como gafas de protección o unos guantes de seguridad. Entre ellos se encuentran las mascarillas. Elegir una mascarilla adecuada tiene el fin de evitar la exposición directa frente a ciertos agentes nocivos para nuestro organismo. 

 

Antes de elegir una mascarilla, hay que tener en cuenta la concentración máxima de trabajo (MAK), que es la concentración máxima de polvo, humo y/o aerosoles en la respiración del aire. Si se supera el límite de concentración máxima, es obligatorio su uso.

 

¿Qué tipos de mascarillas hay?

 

 

1. Mascarillas autofiltrantes:

 

Este tipo de mascarillas protegen del polvo respirable, humo y neblina acuosa (aerosoles), sin embargo no ofrecen ninguna protección contra el vapor y gas. 

Se dividen en las clases de protección FFP1, FFP2 y FFP3. La abreviatura FFP proviene del ingles " filtering facepiece " y es sinónimo de " máscara filtrante ".

16322901_f1.jpg 

  • FFP1: Son adecuadas para niveles bajos de partículas sólidas y líquidas no volátiles. Por ejemplo, en operaciones de lijado o corte. 
  • FFP2: Son adecuadas para niveles moderados de partículas sólidas y líquidas no volátiles, para tareas con cemento, construcción o metales.
  • FFP3Niveles altos de partículas sólidas y líquidas no volátiles, típico en operaciones con productos peligrosos, como en la industria química o farmacéutica. 

Además del tipo de protección que ofrecen, podemos encontrar más diferencias dentro de las mascarillas autofiltrantes:

 

  • Desechables o reutilizables
  • Con distintas formas adaptadas a cada trabajo: 13544195_f1.jpg 14914305_f1.jpg
  • Con válvula exhaladora o sin válvula. La misión de la válvula es facilitar la respiración y evitar el calentamiento dentro de la mascarilla. 14914263_f1.jpg       16322922_f1.jpg 
  • Especial soldadura. Indicada para trabajos de soldadura gracias a la superficie exterior retardante de llamas que minimiza el efecto de las salpicaduras de material de soldadura. Ofrece protección contra el polvo, niebla y humo de metales, y resiste obstrucciones a causa del uso prolongado con humo de soldaduras. Se puede usar debajo de una máscara de soldadura o de un casco.

14914312_f1.jpg

 

2. Mascarillas respirador con filtros:

 

Son las máscaras apropiadas para trabajar en contacto con gases y vapores. Contienen normalmente un par de filtros y, en función del tipo de filtro, es específico para una protección. Estas mascarillas son adecuadas para proteger frente a todo tipo de partículas, químicos en general, vapores orgánicos, inorgánicos, insecticidas, disolventes, pinturas, barnices, halógenos, dióxido de azufre, amoniacos y derivados. 

13548024_f1.jpg

Una vez conocidas las mascarillas, el siguiente paso es identificar el peligro al que vamos a someternos. Para facilitar la tarea, los técnicos de prevención evalúan dichos riesgos y se ocupan de la selección del equipo adecuado. Por eso es tan importante elegir bien las mascarillas. 

 

 

Si tienes cualquier duda al respecto, puedes dejar un comentario en este post o abrir un nuevo hilo de conversación en nuestro Foro

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?