Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cómo elegir una careta de soldar electrónica?
06-05-2016 16:17

Pregunta

¿Cómo elegir una careta de soldar electrónica?

Respuesta

La luz producida por la soldadura, puede ser muy peligrosa. En el proceso de soldadura, se emite radiación UV (rayos ultravioleta), IR (rayos infrarrojos) y longitud de onda visible. Estas emisiones pueden atravesar el párpado y ocasionar graves problemas oculares. La manera de protegernos de este tipo de riesgos es usar una máscara de soldar y en este post te vamos a enseñar cómo elegir una careta de soldar electrónica.

soldar 2.jpg

Si no se usa una careta de soldar, las chispas pueden producir desde irritaciones en los ojos a cataratas si hay una exposición prolongada, pasando por conjuntivitis, úlceras, inflamaciones de la córnea o una opacidad irreversible del cristalino. Por ello, es muy importante usar una máscara de soldar.

¿Qué hay que tener en cuenta para elegir una careta de soldar electrónica

  • Una protección ocular adecuada está recomendada no sólo para los soldadores sino para cualquiera que vaya a estar cerca de la soldadura mientras se realice.
  • En cuanto a la calidad de los materiales es importante saber que, según el tipo de material, este puede absorber o repeler el calor. Por lo que en trabajos prolongados es un factor a tener en cuenta.
  • También sería interesante utilizar otros elementos de protección, como guantes de protección o calzado de seguridad, adecuados para su uso en soldadura.

¿Cómo son los filtros y cubre filtros de una careta de soldar electrónica?

La ventana de visualización de las pantallas, el filtro, suele estar protegido por un cubre filtro exterior. Estos pueden ser:

  • De vidrio. Para proteger de las salpicaduras de metal fundido y de las partículas incandescentes.
  • De policarbonato. Que ofrecen protección contra el impacto de partículas en los procesos de desbarbado y limpieza de la soldadura.

soldar.jpg

Los filtros de soldadura ofrecen protección frente a la luz visible, la radiación ultravioleta y los rayos infrarrojos emitidos durante el proceso de soldadura. La protección frente a radiación UV e infrarrojos es permanente, actuando incluso con la pantalla en el estado mas claro de visión.

Los filtros clásicos o cristales inactínicos son una buena protección frente a las radiaciones. Aún así, cuentan con el inconveniente de tener que levantar la pantalla cuando el arco está apagado o volver a bajarla para volver a trabajar. En cambio, los filtros electrónicos se oscurecen por sí solos al detectar la luz desprendida durante el proceso de soldadura y, al parar el arco eléctrico, estos filtros se aclaran por sí mismos, permitiendo continuar trabajando sin necesidad de levantar la pantalla de soldar.

¿Elijo filtro de tono fijo o de tono variable para mi careta de soldar electrónica?

Si el tipo de soldadura y el amperaje empleados son siempre los mismos, un filtro de tono oscuro fijo sería una elección razonable. Si por el contrario se alterna entre un tipo u otro de soldadura, o se varía la intensidad o el tamaño del electrodo, entonces sería preciso optar por un filtro de tono oscuro variable. Estos filtros nos permiten regular desde un factor de oscurecimiento DIN 9 a un DIN 13 máximo.
tabla soldadura.jpg

Si tienes alguna duda sobre este artículo, puedes dejar tu comentario en este mismo post o abrir un nuevo hilo de conversación en el Foro. Si has hecho alguna tarea en la que hayas tenido que usar una Máscara de soldar, sube tu proyecto y cuéntanos para qué los has utilizado en la sección de Proyectos.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?