Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cómo estará tu casa conectada a internet en un futuro?
24-06-2016 09:16

Muchas veces hemos visto en las películas de ciencia ficción cientos de cosas que nos parecían tremendamente lejanas en cuanto a tecnología se refiere. Pero aún así, muchas de esas cosas ya están aquí. Casi sin darnos cuenta, la tecnología de los ordenadores y la computación ha invadido nuestras vidas y la previsión es que lo seguirá haciendo en los próximos años. Ante todos estos avances, seguramente te hayas preguntado alguna vez cómo estará tu casa conectada a internet en un futuro.

Smartphone con el que controlar la domótica de casaSmartphone con el que controlar la domótica de casa

¿Cómo estará tu casa conectada a internet en un futuro?

Actualmente hay una nueva revolución en ciernes: la de la conexión total. Nuestra casa estará cada vez más conectada a internet en el futuro. No es que nuestra casa tenga una domótica puntera, donde múltiples mecanismos nos ayuden a subir y bajar las persianas o a controlar las cámaras de videovigilancia, sino que es algo más. Se trata de un salto cualitativo conocido como el Internet de las Cosas (IoT, Internet of Things, por sus siglas en inglés). En él la mayoría de objetos cotidianos podrían estar conectados a la red.

¿Para qué necesitamos objetos cotidianos conectados a internet?

Quizás uno de los primeros objetos que conectas a internet, y ya casi ni te das cuenta que lo está, es el teléfono móvil. Esto ha permitido que puedas acceder a servicios de mensajería en poquísimo tiempo, descargarte mapas para orientarte o consultar información en la red. Todo ello con la sencillez de hacerlo con un objeto que cabe en tu mano, es decir, ese teléfono que hace veinte años estaba anclado a un cable y solo servía para llamar. Ahora también será tu teléfono móvil el que te permitirá controlar múltiples dispositivos de tu casa, tales como enchufes, luces o alarmas.

domotica-camara-ip-2.jpg

De manera más reciente puedes encontrar tu televisión conectada a internet con unos dispositivos conocidos como Smart TV. Con ellas no solo puedes hacer zapping o consultar la información del teletexto. Ahora con ellas puedes navegar por la red, hacer una videollamada, leer el periódico, escuchar la radio online o descargarte una app para ver tu serie favorita cuando decidas. ¿No tienes una aún en tu casa? De una manera muy sencilla puedes convertir tu televisión en una Smart TV.

Multitud de coches y relojes también están ya conectados a la red y seguramente seguirán evolucionando. En el futuro podremos tener un frigorífico conectado a internet que, mediante un sensor, nos avise cuando falte fruta o leche o incluso que haga la compra de estos elementos él mismo si es un producto de primera necesidad.

Además del frigorífico, también podríamos tener en unos años un horno que podamos programar y decidir cuándo y a qué temperatura encenderse para tener la comida hecha al llegar a casa. Otro electrodoméstico que quizás controlemos a distancia es la lavadora. Con ella, en vez de tener que lavar la ropa sucia cuando llegues a casa, puedas programarla desde el trabajo para tenerla ya limpia antes de llegar a tu hogar. ¿Te imaginas también un sistema central de climatización que te mande un mensaje cuando tu casa rebase cierta temperatura por si quieres encender o no el aire acondicionado?

Cocina inteligenteCocina inteligente

Probablemente ya tengas una cocina inteligente con cosas que podrían hacerse solas y quieras saber si puedes hacer más en otras estancias. En el siguiente vídeo podrás ver la multitud de usos que le puedes dar a una central domótica moderna y, además, de forma totalmente conectada y a distancia:

¿El IoT es algo de futuro o realizable en la actualidad?

Aunque no todos los elementos del IoT que nos imaginamos existen hoy en día, muchos los puedes ver y encontrar en la actualidad. Aún así, también los puedes hacer tú mismo. El DIY con la tecnología está yendo paralelo al desarrollo del IoT. Existen placas base de muy bajo precio que puedes usar para programar fácilmente nuestros objetos cotidianos. Hay múltiples accesorios multimedia que puedes juntar con estas placas para construir verdaderas maravillas.

En internet podrás encontrar muchísimos proyectos hechos con estas placas base. Además de baratas, son muy pequeñas. Puedes usarlas como un MiniPC para navegar, como suite ofimática o como un media center que transforme tu televisión analógica en toda una SmartTV. También puedes usarlas para crear tu propia tableta, por ejemplo, de madera.

Smart Tv en una habitaciónSmart Tv en una habitación

Una buena idea para iniciarte en el nuevo bricolaje tecnológico sería programar una de estas placas base, quizás con un miniproyector, para convertir tu espejo de baño en un informador veraz e instatáneo. Por ejemplo, te podrá informar del tiempo que hace en tu ciudad, de las noticias más relevantes de la mañana o de la hora que es en ese momento.

Espejo happy conectado a internetEspejo happy conectado a internet

Una idea más sencilla es hacer un buzón con un sensor que te avise cuando no esté vacío o con una pequeña cámara para ver qué hay. Así te ahorrarás tener que comprobar si hay correo o no y sólo lo abrirás cuando sepas que hay algo.

¿Con qué cosas hay que llevar cuidado en el IoT?

En el IoT no todo es perfecto, ya que hay varias cosas con las que tendrás que tener cuidado:

  • Hemos de garantizar la seguridad de nuestros objetos conectados a internet. Como todo objeto o aparato conectado a internet tenemos que tener mucho cuidado con la seguridad para prevenir ataques cibernéticos. Lo mejor, en general, es incorporar un buen antivirus.

  • Intenta poner amplificadores de señal o usa la tecnología PLC, ya que la mayoría de los objetos se van a conectar por wifi. Si quieres saber más sobre este tema o si tienes dudas, te recomiendo leer el hilo del Foro Cómo mejorar la señal wifi.

internet smartphone portatil ordenador domotica casa.jpg

Los múltiples electrodomésticos y sistemas de nuestra casa estarán en breve completamente conectados a la red para que en todo momento puedan garantizar nuestro confort y que nuestras necesidades estén correctamente cubiertas. Si tienes cualquier duda no dudes en preguntarla abriendo un hilo de conversación en nuestro Foro de Bricolaje o dejando un comentario en este post. Si utilizas la tecnología para controlar alguna estancia de tu casa, sube tu proyecto a la sección de Proyectos y cuéntanos para qué la usas y en qué te ayuda día a día.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?