Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cómo hacer una persiana motorizada?
16-05-2017 11:09

¿Tienes una persiana y deseas motorizarla para poder bajarla y subirla desde un interruptor o un mando? En casi todas las ventanas de casa puedes encontrar persianas de aluminio en cinta, las cuáles están conformadas por una pieza denominada tambor. En esta parte, se encuentra el eje sobre el que se enrolla la persiana. Este eje puede sustituirse por un motor tubular, que de manera eléctrica, recoge la persiana. Esto convertirá la persiana en un sistema automático que te hará ahorrar esfuerzos. Aprende en este post cómo hacer una persiana motorizada.

persiana-motorizada.jpg

¿Cómo hacer una persiana motorizada?

Aprende paso a paso cómo hacer una persiana motorizada. 

1. Toma medidas. Para cambiar el eje de tu persiana por un motor tubular, debes saber previamente el largo del eje, de manera que debes desmontar el tambor y medirlo a lo largo.

2. Selecciona el tipo de motor. Las medidas van a determinar el eje necesario sobre el que engancha el motor. Hay dos tipos de motorización de ventanas:

  • Motorizar desde el tambor. Para ello, debes desmontar el eje sustituible por el motor tubular, el cuál se adapta a diferentes diámetros de tubo. Es habitual en persianas grandes y pesadas. Recuerda que necesitas tener un punto de luz cerca, para poder instalar posteriormente un interruptor de persiana o un módulo de interruptor inalámbrico/domótico.
  • Motorizar el recogedor. Justo donde está la cuerda, hay un recogedor que se puede abrir. Incorpora dentro un pequeño motor, que será el encargado de subir y bajar las persianas tirando por la cuerda. Es un sistema muy útil para persianas de poco peso y dimensión.

3. Comienza retirando la cuerda. Para ello baja del todo la persiana, abre el recogedor y quita la cuerda.

4. Abre el tambor, parte alta de la persiana donde se enrolla, y saca el eje de la persiana tirando con cuidado.

5. Retira los soportes de la persiana ya que no serán de utilidad al instalar el motor eléctrico.

6. Coloca los nuevos soportes que comúnmente vienen incluidos en la caja del motor. Mide y colócalos justo en el centro del tambor, teniendo en cuenta que necesitarás un espacio para la salida de cables hacia una conexión eléctrica. Si tienes poco espacio, no te preocupes, ya que siempre podrás ampliar la instalación eléctrica desde el motor hasta el punto de luz, o hacer uso de un módulo de persiana domótico. El módulo de persiana es una pequeña pieza que se conecta mediante ondas a un mando, lo que te permitirá subir y bajar una o varias persianas desde un mismo mando. No olvides medir correctamente el eje.

7. Instala entre los ejes el motor . Para ello, es necesario que el dispositivo de tope del motor quede a la vista para hacer futuros cambios fácilmente, sin abrir el tambor.

8. Haz la conexión eléctrica. En el motor, tendrás unos cables con los que deberás hacer la conexión eléctrica. No olvides hacerla con regletas, siguiendo estrictamente las indicaciones del fabricante ya que cada tipo de motor puede tener unas necesidades de instalación totalmente diferentes. Una vez llevado el cable a la zona de instalación del interruptor, solo necesitas hacer la conexión a la caja de empalmes e instalar el interruptor.

Si quieres saber más, te recomiendo que veas el vídeo ¿cómo motorizar una persiana con motor tubular?

Después de seguir estos pasos, tendrás una persiana motorizada. Los mandos de centralitas domóticas, incluyen módulos de subida y bajada de persianas, y podrás controlarlas no sólo desde casa, también desde el smartphone.

Si tienes dudas, abre un nuevo hilo de conversación en los Foros, donde nuestros expertos estarán encantados de ayudarte. Si has realizado alguna instalación parecida, puedes subir el paso a paso a la sección de Proyectos.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?